961 930 354 / 696 713 081

Lumbalgia subaguda: Control del movimiento

Lumbares | 0 Comentarios

Lumbalgia subaguda: Control del movimiento

Esta semana, en Prometheus Fisioterapia, continuamos comentando el tema del dolor lumbar o lumbalgia. En la última entrada  estuvimos hablando sobre la lumbalgia en su fase aguda. Hoy nos centraremos en la siguiente fase, una vez superado el dolor más agudo e incapacitante.

Características de la Lumbalgia subaguda

En esta segunda fase, los niveles de dolor y discapacidad son moderados y además los síntomas suelen ser más estables. Existen tres posibles escenarios que nos lleven a esta segunda fase:

  • Un paciente que presentó un dolor agudo y fue tratado en función de ello tal y como comentamos en la última entrada. Tras este tratamiento, los síntomas han mejorado. Aún sí, puede persistir un ligero dolor que aumenta con algunas actividades o posturas, pero que vuelve a disminuir cuando éstas cesan.
  • No hay historia de un dolor lumbar agudo, pero los síntomas se han ido instaurando progresivamente sin una causa clara. Al igual que en el caso anterior, hay un dolor de base que aumenta con actividades de la vida diaria, y que vuelve a disminuir al pararlas. La queja principal es la discapacidad que genera el cuadro clínico (por ejemplo la incapacidad de estar más de 30 minutos en la silla de la oficina).
  • Por último, pacientes con un dolor lumbar recurrente. Son pacientes que suele empeorar con movimientos de la columna inesperados, tras hacer esfuerzos o haber mantenido posturas forzadas. Suelen haber periodos de tiempo asintomáticos entre episodios. Dependiendo de si los pacientes son tratados durante una fase más aguda o no, se tratarán desde una perspectiva de disminución de la sintomatología (entrada anterior) o de control del movimiento.

En esta segunda fase, los niveles de dolor y discapacidad son moderados y además los síntomas suelen ser más estables

Exploración Física en la Lumbalgia subaguda

En la exploración física, es común encontrar que los rangos de movimiento de la columna lumbar son completos. Sin embargo,es frecuente encontrar patrones de movimiento no adecuados funcionalmente como son las disfunciones en el control motor, activación muscular o flexibilidad. Será importante encontrar los movimientos o posturas que mejoren o agraven los síntomas.

La exploración se dividirá fundamentalmente en dos apartados:

  • Examinación de la movilidad local, en la cual se explorarán los rangos de movimiento y la capacidad de soportar carga mecánica de tejidos neurales, articulares y musculares.
  • Examinación de la estabilidad global: se evaluará la capacidad de activación (generar una contracción aislada de un músculo); adquisición (capacidad de coordinar o disociar la movilidad entre diferentes regiones como la columna lumbar y la cadera); asimilación (la capacidad de integrar estas habilidad en las diferentes actividades de la vida diaria del paciente, como puedan ser por ejemplo agacharse a recoger pesos en el trabajo).

En la exploración física, es común encontrar que los rangos de movimiento de la columna lumbar son completos. Sin embargo,es frecuente encontrar patrones de movimiento no adecuados funcionalmente

Tratamiento encaminado al movimiento

El tratamiento se enfocará en función de las disfunciones encontradas durante la exploración y los objetivos del paciente. En el caso de las disfunciones en la movilidad local, se aplicarán diferentes técnicas de terapia manual como la neurodinámica, movilización articular, estiramiento o técnicas de tejido blando y técnicas de ejercicio terapéutico con objetivos similares. Las disfunciones encontradas en la estabilidad global se trataran principalmente mediante ejercicio terapéutico con el objetivo de trabajar el control motor, la coordinación y disociación de movilidad entre regiones y la integración de estos dos apartados en movimientos más complejos.

Por tanto, en esta fase subaguda es muy importante orientar el tratamiento hacia la recuperación del movimiento funcional. La terapia manual sigue siendo un pilar importante pero el ejercicio terapéutico cobra relevancia y,con él, el trabajo activo por parte del paciente. La semana que viene en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia,continuaremos con la última fase de la lumbalgia: la optimización funcional

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...