696 713 081

Lumbalgia subaguda: Control del movimiento

Lumbares | 0 Comentarios

Lumbalgia subaguda: Control del movimiento

Esta semana, en Prometheus Fisioterapia, continuamos comentando el tema del dolor lumbar o lumbalgia. En la última entrada  estuvimos hablando sobre la lumbalgia en su fase aguda. Hoy nos centraremos en la siguiente fase, una vez superado el dolor más agudo e incapacitante.

Características de la Lumbalgia subaguda

En esta segunda fase, los niveles de dolor y discapacidad son moderados y además los síntomas suelen ser más estables. Existen tres posibles escenarios que nos lleven a esta segunda fase:

  • Un paciente que presentó un dolor agudo y fue tratado en función de ello tal y como comentamos en la última entrada. Tras este tratamiento, los síntomas han mejorado. Aún sí, puede persistir un ligero dolor que aumenta con algunas actividades o posturas, pero que vuelve a disminuir cuando éstas cesan.
  • No hay historia de un dolor lumbar agudo, pero los síntomas se han ido instaurando progresivamente sin una causa clara. Al igual que en el caso anterior, hay un dolor de base que aumenta con actividades de la vida diaria, y que vuelve a disminuir al pararlas. La queja principal es la discapacidad que genera el cuadro clínico (por ejemplo la incapacidad de estar más de 30 minutos en la silla de la oficina).
  • Por último, pacientes con un dolor lumbar recurrente. Son pacientes que suele empeorar con movimientos de la columna inesperados, tras hacer esfuerzos o haber mantenido posturas forzadas. Suelen haber periodos de tiempo asintomáticos entre episodios. Dependiendo de si los pacientes son tratados durante una fase más aguda o no, se tratarán desde una perspectiva de disminución de la sintomatología (entrada anterior) o de control del movimiento.

En esta segunda fase, los niveles de dolor y discapacidad son moderados y además los síntomas suelen ser más estables

Exploración Física en la Lumbalgia subaguda

En la exploración física, es común encontrar que los rangos de movimiento de la columna lumbar son completos. Sin embargo,es frecuente encontrar patrones de movimiento no adecuados funcionalmente como son las disfunciones en el control motor, activación muscular o flexibilidad. Será importante encontrar los movimientos o posturas que mejoren o agraven los síntomas.

La exploración se dividirá fundamentalmente en dos apartados:

  • Examinación de la movilidad local, en la cual se explorarán los rangos de movimiento y la capacidad de soportar carga mecánica de tejidos neurales, articulares y musculares.
  • Examinación de la estabilidad global: se evaluará la capacidad de activación (generar una contracción aislada de un músculo); adquisición (capacidad de coordinar o disociar la movilidad entre diferentes regiones como la columna lumbar y la cadera); asimilación (la capacidad de integrar estas habilidad en las diferentes actividades de la vida diaria del paciente, como puedan ser por ejemplo agacharse a recoger pesos en el trabajo).

En la exploración física, es común encontrar que los rangos de movimiento de la columna lumbar son completos. Sin embargo,es frecuente encontrar patrones de movimiento no adecuados funcionalmente

Tratamiento encaminado al movimiento

El tratamiento se enfocará en función de las disfunciones encontradas durante la exploración y los objetivos del paciente. En el caso de las disfunciones en la movilidad local, se aplicarán diferentes técnicas de terapia manual como la neurodinámica, movilización articular, estiramiento o técnicas de tejido blando y técnicas de ejercicio terapéutico con objetivos similares. Las disfunciones encontradas en la estabilidad global se trataran principalmente mediante ejercicio terapéutico con el objetivo de trabajar el control motor, la coordinación y disociación de movilidad entre regiones y la integración de estos dos apartados en movimientos más complejos.

Por tanto, en esta fase subaguda es muy importante orientar el tratamiento hacia la recuperación del movimiento funcional. La terapia manual sigue siendo un pilar importante pero el ejercicio terapéutico cobra relevancia y,con él, el trabajo activo por parte del paciente. La semana que viene en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia,continuaremos con la última fase de la lumbalgia: la optimización funcional

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...