696 713 081

Desencadenantes y Predisponentes de las patologías de la Articulación Temporomandibular

dolor orofacial | 0 Comentarios

¿Qué factores pueden influir en el inicio de patologías de la ATM?

Esta semana vamos a tratar un tema del que ya hemos hablado con anterioridad, la disfunción Temporomandibular. La afectación de la Articulación Temporomandibular (ATM) y/o de las estructuras adyacentes como la musculatura masticatoria o el disco articular, conlleva signos y síntomas como dolor local o referido, ruidos articulares o limitación de la movilidad bucal entre otros. En esta ocasión, Desde Prometheus Fisioterapia, clínica especializada en Dolor Orofacial en Valencia,  queremos analizar las posibles causas de disfunción temporomandibular.

  Tenemos que tener en cuenta que la disfunción temporomandibular es una patología multifactorial en la que interactúan múltiples factores de riesgo para la aparición de la disfunción. Con el fin de hacerlo más comprensible vamos a diferenciar dos tipos de factores, los predisponentes y los desencadenantes:

  • Los factores predisponentes son aquellos que favorecen que una persona tenga disfunción temporomandibular. Suelen ser factores sobre los cuáles no siempre podemos influir como aspectos genéticos.
  • Por otro lado, los factores desencadenantes son aquellos que conllevan el inicio agudo del cuadro clínico. En este caso suelen ser acciones que el individuo ha realizado y han conllevado ese inicio agudo de la disfunción de la ATM.

En la entrada de hoy vamos a centrarnos en algunos de los factores predisponentes más comunes:

  • Uno de los aspectos más apoyados científicamente como predisponentes de la disfunción temporomandibular son los factores psicosociales. El estrés, la forma en la que cada individuo afronta el dolor o la preocupación con respecto al proceso de salud y enfermedad predicen el riesgo de desarrollar dolor orofacial.dolor orofacial en valencia
  • Las personas con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) también tienen mayor riesgo de sufrir disfunción temporomandibular. La AOS es una patología en la cual se producen periodos de reducción (hipopneas) o pausas (apneas) respiratorias durante el sueño que terminan cuando el sistema nervioso se excita y restaura la permeabilidad de las vías aéreas. La razón por la cual se establece esta relación parece que se debe a los cambios que la Apnea del sueño (y la baja calidad del sueño que conlleva) produce a nivel del sistema nervioso en las vías de regulación del dolor y no a factores periféricos o mecánicos como se podría pensar tradicionalmente.
  • Otro factor a tener en cuenta es el anatómico. Variaciones de la anatomía de la ATM pueden favorecer patologías asociadas al desgaste de las superficies condilares.
  • Por otro lado, se está estudiando el papel que desempeñan los factores genéticos en la etiología de la disfunción de la ATM. Por el momento es un tema que requiere mayor análisis y que no se ha podido demostrar científicamente. Los avances científicos apuntan a ciertas variaciones cromosómicas que favorecen una sensibilidad al dolor elevada, media o baja. De esta forma se intenta averiguar si estas variaciones pueden facilitar que un sujeto sea más susceptible a cuadros clínicos como el dolor lumbar o la disfunción de la ATM.
  • Por último es necesario hablar del factor oclusal. Ha sido un aspecto muy estudiado y parece que va perdiendo fuerza conforme avanzan los estudios científicos. Actualmente se considera que es un factor capaz de contribuir pero de forma leve.

Por tanto, las variables psicológicas, la presencia de otras patologías como la AOS o los factores anatómicos son considerados los principales factores de riesgo etiológico para la disfunción de la ATM. Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en Dolor Orofacial en Valencia, la semana que viene continuaremos con la segunda parte en la que os explicaremos los factores que se consideran desencadenantes de la disfunción de la ATM.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...