696 713 081

ATM en Valencia

Tratamiento especializado en ATM.

Trabajamos para ayudarte en casos de dolor orofacial y disfunción de la Articulación Temporomandibular

Especializados en ATM

Fisioterapeuta especializada en Disfunción Temporomandibular a nivel clínico y docente. Conocemos en profundidad los matices que marcan la diferencia.

¿Qué es la ATM?

La ATM es el nombre por el que comúnmente se conoce a la Articulación Temporomandibular. Junto con la musculatura masticatoria y el disco articular, la ATM permite funciones tan importantes como masticar, hablar o tragar. Esta articulación es fácilmente palpable: si ponemos un dedo delante de cada oído y abrimos y cerramos levemente la boca, notaremos como ambas Articulaciones Temporomandibulares (ya que tenemos una a cada lado) se deslizan bajo nuestros dedos.

La ATM es una de las articulaciones más complejas. ¿Quieres conocerla un poco más?

En cuanto a la musculatura masticatoria, los principales músculos involucrados son: el masetero, Temporal y los pterigoideos. La función de estos músculos es aportar movilidad y también estabilidad a la ATM. Es decir, el correcto movimiento de la ATM va a depender de factores articulares y musculares sometidos al control del sistema nervioso, concretamente del nervio Trigémino. El nervio Trigémino pertenece a los nervios craneales y su afectación en cuadros como la Neuralgia del trigémino van a afectar al funcionamiento de la ATM.

Por otro lado, sirviendo como amortiguador de los movimientos, encontramos el disco de la ATM. Este disco se encarga de acompañar a las superficies articulares de la ATM durante los movimientos para reducir las presiones que se generan durante el movimiento.

Por último, a nivel anatómico y mecánico la ATM está en estrecha relación con el cuello y la cabeza. Esto implica que el funcionamiento del resto del cráneo va a repercutir en la función de la ATM.

Tratamiento especializado de la ATM en Valencia

Nuestra compañera, Raquel Galindo Martínez, es especialista en Dolor Orofacial y Disfunción Temporomandiibular. Ha realizado la única formación oficial especializada en ATM reconocida en España y ha participado en ponencias y estudios de investigación relacionados con la Articulación Temporomandibular. Además es docente de formación en formación de postgrado de disfunción temporomandibular. Raquel trata la ATM en Valencia en nuestra clínica Prometheus Fisioterapia. A continuación os explicamos cómo podemos ayudaros.

 

ATM en Valencia 1

DOLOR MAXILOFACIAL

¿Cuándo tratar la ATM?

Las alteración de la Articulación Temporomandibular y sus estructuras adyacentes puede dar múltiples síntomas, siendo el más frecuente el dolor local o referido hacia la cara, cabeza cuello o piezas dentales. Algunos de los síntomas que podemos encontrar son:

 

  • Limitación de la movilidad bucal, principalmente de la apertura bucal
  • Bloqueos agudos que nos impiden cerrar o abrir la boca en todo su rango.
  • Ruidos articulares durante el movimiento, sensación de “arenilla” dentro dela articulación.
  • Fatiga en la musculatura masticatoria al hablar o comer durante periodos extensos.
  • Acúfenos, zumbidos o pitidos en los oídos. Síntomas otológicos como la sensación de oído tapado.
  • Cefaleas o dolores de cabeza.
ATM en Valencia 2
ATM en Valencia 3

Pasos del tratamiento en el dolor orofacial

Anamnesis de ATM

En primer lugar es necesario realizar una Anamnesis, es decir, hacer una entrevista con el paciente en la que nos comente toda la información relevante para él sobre su patología temporomandibular. Además nosotros indagaremos sobre ciertos aspectos que nos ayuden a llegar a un diagnóstico.

Exploración de ATM

El siguiente paso es realizar una exploración específica de esta región. Nuestra especialista valorará el rango de movilidad , la presencia de ruidos articulares, la sintomatología que aparece y la función del resto de tejidos relacionados con la ATM. También se valorará la columna cervical dada su relevancia en el tratamiento de ATM.

Tratamiento de la ATM

En el tratamiento de la ATM trabajaremos con técnicas de terapia manual como movilizaciones, estiramientos y masaje y también con ejercicios específicos. La evidencia científica ha demostrado que la terapia manual permite mejorar los grados de movilidad y reducir la sintomatología relacionada con la disfunción temporomandibular. Además, los ejercicios cervicales y de la ATM permiten reentrenar la musculatura masticatoria

¿Qué puedes hacer para mejorar el dolor de ATM?

Con los datos obtenidos en la historia clínica y la exploración pasaremos a explicarle a nuestro paciente qué está ocurriendo, qué vamos a hacer con nuestro tratamiento de ATM en Valencia y qué puede hacer él por mejorar su patología. Para nosotros es muy importante qué el paciente entienda su patología ya que se ha demostrado que esto disminuye el estrés relacionado con el dolor y permite que el paciente tenga mayor seguridad y tranquilidad. Queremos que nuestro paciente tenga un papel activo en su recuperación.

ATM en Valencia 4
ATM en Valencia 5
ATM en Valencia 6

Curso de ATM en valencia

Nuestra compañera Raquel, especialista en disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial es docente de formación en formación de postgrado de disfunción temporomandibular. Si estás interesado en obtener más información sobre las próximas ediciones del curso y quieres saber cómo puedes inscribirte, en el siguiente enlace podrías conocerlo.

Curso Abordaje Fisioterápico de la Articulación Temporomandibular: Razonamiento Clínico y Tratamiento

Consulta de fisioterapia

RGPD

2 + 9 =