961 930 354 / 696 713 081

Bursitis de cadera, ¿qué es y qué ejercicios nos pueden ayudar?

cadera | 0 Comentarios

Bursitis de cadera, ¿qué es y qué ejercicios nos pueden ayudar?

En la entrada de hoy vamos a hablar de la bursitis de cadera, una de las patologías más comunes en la cadera y que solemos tratar en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia. Además, os vamos a mostrar cuáles son los ejercicios recomendados en esta patología. 

¿Qué es la bursitis de cadera?

La bursitis de cadera o bursitis trocantérica es una de las principales causas de dolor en la cara lateral a nivel de la cadera. El nombre de la patología parece indicar que una sola estructura es la responsable: la bursa.  La bursa es una bolsa serosa que encontramos en diversas articulaciones, como es la cadera, cuya función es disminuir la fricción de la articulación.

A pesar de ello, diversos estudios han encontrado otros signos que indican que hay más estructuras involucradas. Estos cambios anatómicos corresponden con procesos degenerativos en los tendones de la musculatura glútea. También se han hallado signos de engrosamiento de la banda iliotibial próxima.

Por lo tanto, al igual que ocurría en el caso del hombro y el síndrome subacromial se han propuesto otros nombre para este cuadro clínico como “dolor de cadera lateral” o “síndrome de dolor en trocanter mayor”, ya que actualmente es muy difícil atribuir los síntomas a una sola estructura anatómica.

La bursa es una bolsa serosa que encontramos en diversas articulaciones, como es la cadera, cuya función es disminuir la fricción de la articulación.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico será principalmente clínico. Esto quiere decir que se obtendrá la información necesaria mediante una exhaustiva entrevista del paciente y una exploración tanto de la cadera como de estructuras que puedan estar relacionadas (columna lumbar, rodilla, tobillo y pie…).

Será este un paso importante para un tratamiento adecuado, puesto que hay otras patologías que pueden provocar una sintomatología en la cara lateral de la cadera. Un ejemplo es la meralgia parestésica o algunas patologías lumbares. En estos casos se requerirá un abordaje diferente.

¿cuáles son los síntomas comunes?

Los síntomas habituales en la bursitis de cadera son:

  • Dolor en la cara lateral que aumenta con gestos diversos gestos de la vida diaria o deportiva. En ocasiones el dolor aumenta con la carga (estar de pie) sobre esa cadera y estar tumbados sobre el lado afecto.
  • Dolor en la abducción de cadera (abrir la pierna) y en la rotación externa.
  • En la exploración es común encontrar una disminución de la fuerza acompañada de dolor intenso en la palpación de la zona.  
  • También será interesante evaluar otras zonas relacionadas, puesto que una disfunción lumbopélvico, de rodilla, tobillo o de otras estructuras podrá ser un factor perpetuante de la sintomatología a tener en cuenta.

Como ya hemos comentado, el diagnóstico se basará en la historia y exploración física, pero dependiendo del caso pueden ser necesarias realizar pruebas complementarias como la resonancia magnética para descartar otras patologías.

será interesante evaluar otras zonas relacionadas, puesto que una disfunción lumbopélvico, de rodilla, tobillo o de otras estructuras podrá ser un factor perpetuante

¿Cómo se trata?

Si nos basamos en las últimas revisiones científicas realizadas, desde la perspectiva médica el uso de antiinflamatorios parece ser efectivo en algunos casos. También es común la inyección de corticoesteroides en la zona, que tienen un efecto de disminución del dolor, al menos a corto plazo, aunque pueden tener otros efectos secundarios como la degeneración tendinosa. Por estas razones puede ser interesante el uso de medidas más conservadoras como la fisioterapia como primera medida de tratamiento.

Desde la fisioterapia, dependiendo de cada caso utilizaremos una técnicas u otras, pero habitualmente en las primeras fases se utilizaran diferentes técnicas de terapia manual. Las más utilizadas son la movilización articular o diferentes técnicas de masaje con un objetivo analgésico, para ir progresivamente aplicando un programa de ejercicio terapéutico.

En cuánto al ejercicio terapéutico, lo principal será que trabajemos los estabilizadores de cadera (principalmente la musculatura glútea), por lo que en estos vídeos (1, 2, 3) te proponemos algunos sencillos ejercicios que solemos utilizar.

También puede ser necesario disminuir el estrés sobre las estructuras de la cadera, mediante el cuidado de diferentes posturas o control de músculos como el tensor de la fascia lata que genera una fuerza compresiva en la zona. Por último, de modo individual en cada caso será necesario como hemos comentado antes atender a otras estructuras relacionadas que puedan tener influencia en cada caso.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la bursitis de cadera y sobre nuestro abordaje desde Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...