961 930 354 / 696 713 081

Acerca de la articulación temporomandibular (ATM) y su afectación: la disfunción temporomandibular

#fisioconsejos | 0 Comentarios

Desde Prometheus Fisioterapia, nuestra clinica fisioterapia en Valencia, nos preocupamos porque la información sobre nuestro sector, llegue a las personas que lo requieran. Para ello, hoy os vamos a traer la información sobre el siguiente tema:

La articulación temporomandibular (o comúnmente llamada ATM) se encuentra en la cara, justo delante del oído y, junto con la musculatura masticatoria permiten funciones tan relevantes como masticar, tragar y hablar.  En esta entrada vamos a ver qué estructuras forman este complejo sistema articular y cuales son los signos y síntomas de la disfunción temporomandibular.

 

¿Cómo es la articulación temporomandibular?

 

Si palpamos un dedo por delante del oído podemos notar bajo nuestros dedos una pequeña forma abombada y ligeramente ovalada, eso es el cóndilo de la mandíbula. Este pequeño cóndilo descansa bajo la superficie del Temporal, un hueso del cráneo situado en el lateral, justo detrás del oído y de la sien.

Sin embargo, las dos superficies óseas no llegan a estar en contacto ya que entre ellas se interpone un disco articular (similar al menisco que tenemos en la rodilla). En condiciones normales, el disco acompaña el movimiento del cóndilo en todas sus direcciones permitiendo así un movimiento estable y armónico.

 

fisioterapia en valencia

 

Cómo ya hemos comentado, también es necesaria la acción de la musculatura masticatoria, vamos a analizar ahora cuáles son esos músculos y cómo trabajan.

 

La musculatura masticatoria

 

Pese a que los movimientos de la ATM son complejos y conllevan la participación de musculatura de la cabeza y el cuello, hoy vamos a centrarnos en los músculos masticatorios, los principales responsables del movimiento de la ATM, estos son:

  • El principal músculo masticatorio es el. Este músculo se encuentra justo delante del cóndilo (dos dedos por delante del oído) y es el que mayor potencia genera a la hora de cerrar la boca y masticar.
  • Otro de los principales músculos del cierre bucal es el Temporal. Este músculo se extiende desde la sien (podemos palparlo justo detrás del canto externo del ojo) hasta la parte posterior de la oreja.
  • En un plano más interno, encontramos el Pterigoideo medial, un músculo difícilmente palpable que se encarga del cierre bucal junto con el Masetero y el Temporal.
  • Por último, encontramos el Pterigoideo lateral que, junto con la musculatura del suelo de la boca, participa en la apertura de la boca.

Pese a intentar reducir y simplificar la biomecánica articular, podemos observar como el movimiento de la boca supone un complejo sistema que ha de funcionar con un perfecto control motor y estabilidad entre todos los componentes.

 

Signos y síntomas propios de la Disfunción Temporomandibular

 

La afectación de la ATM, la musculatura masticatoria o los tejidos asociados recibe el nombre de Disfunción Temporomandibular. Entre los signos y síntomas más comunes encontramos:

  • Dolor local delante del oído, en el oído o en la musculatura masticatoria. En ciertos casos el dolor puede referirse a estructuras algo más alejadas, como las piezas dentales o estructuras cervicales, haciendo que sea complejo atribuirle la autoría a la ATM.
  • Otro signo común es la presencia de ruidos a nivel de la articulación. Estos ruidos pueden ir desde un pequeño y leve “click” hasta un ruido brusco al final del movimiento.
  • Por otro lado, nos encontramos con las limitaciones de la movilidad. La disfunción Temporomandibular puede caracterizarse por la incapacidad de abrir la boca en toda su amplitud bien sea por dolor o por una resistencia que nos impide continuar el movimiento.
  • Otros síntomas que pueden ir asociados a la disfunción Temporomandibular son los acúfenos (pitidos o zumbidos que percibimos en el oído) o cefaleas.

 

¿Cómo es de común a disfunción temporomandibular?

 

Según los estudios alrededor del 40% de las personas refieren afectaciones referentes a la ATM, la musculatura masticatoria o sus tejidos asociados como el disco articular.

Desde Prometheus Fisioterapia, nuestra clinica fisioterapia en Valencia queremos ayudaros a encontrar información y estrategias de tratamiento para los signos y síntomas de la disfunción temporomandibular, por ello, hemos realizado una lista de ejercicios de prevención para la articulación temporomandibular (ATM) a la que podéis acceder desde aquí.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...