961 930 354 / 696 713 081

Fibromialgia y dolor orofacial

#fisioconsejos | 0 Comentarios

A propósito de la charla que hemos realizado en AVAFI Valencia, la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, desde Prometheus Fisioterapia, nuesta Clinica Fisioterapia Valencia , vamos a hablar de las disfunciones Temporomandibulares y las cefaleas en pacientes con Fibromialgia.

 

Si analizamos brevemente los estudios podemos observar que entre el 71% y el 94% de las personas con Fibromialgia tienen también disfunción temporomandibular, unas cifras que indican que gran parte de las personas con Fibromialgia tendrán en algún momento dolor al comer, hablar o bostezar. Junto a la disfunción temporomandibular encontramos las cefaleas, siendo la principal cefalea asociada con la Fibromialgia  la Cefalea Tensional  (59,01% de prevalencia), seguida de la migraña crónica y episódica que representan el 28,8% de la prevalencia. Por lo que podemos concluir que la disfunción temporomandibular y las cefaleas son dos entidades muy comunes en personas con Fibromialgia.

Pero, ¿qué es la Fibromialgia?

Es una entidad clínica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y de larga evolución y que asocia síntomas como fatiga, sueño no reparador, alteraciones cognitivas y/o cefaleas. Es uno de los síndromes musculoesqueléticos más comunes, sin embargo, sigue suponiendo todo un reto tanto diagnóstico como terapéutico.

 

¿Y las Cefaleas?

Como ya hemos visto, la principal cefalea asociada con la Fibromialgia es la Cefalea Tensional. Dicha cefalea se caracteriza por episodios de dolor de cabeza bilaterales, de carácter opresivo y que dura entre minutos y días.  Esta cefalea no se asocia con náuseas ni vómitos pero sí puede provocar fotofobia (la luz resulta molesta) o fonofobia (el paciente evita cualquier sonido ambiente).

La segunda cefalea que con mayor frecuencia se encuentra en personas con Fibromialgia es la migraña. Según la Clasificación Internacional de Cefaleas (poner link),  el paciente con migrañas refiere un dolor unilateral, de carácter pulsátil y de una intensidad lo bastante elevada como para limitar la actividad física de la persona que los sufre. Durante los episodios de migraña, que duran entre 4 y 72 horas, la cefalea se acompaña de fotofobia, fonofobia y náuseas o vómitos.

Características Clínicas de las Cefaleas en los pacientes con Fibromialgia

Se ha demostrado que las cefaleas que sufren las personas con fibromialgia presentan diferencias con respecto a las cefaleas que sufren personas sin fibromialgia. Estas características clínicas incluyen mayor frecuencia de la cefalea (es decir, tienen más episodios que las personas sin Fibromialgia), mayor sensibilidad en la zona cervical y craneal, alteraciones del sueño durante el episodio de cefalea y ansiedad. Estos hechos hacen que necesitemos un abordaje especializado para los pacientes con fibromialgia que sufren cefaleas.

IMG-20170612-WA0005

Disfunción Temporomandibular

¿Qué es la disfunción temporomandibular?

La disfunción temporomandibular es un término que engloba condiciones patológicas relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM) y la musculatura masticatoria. Los principales signos y síntomas son el dolor y las limitaciones del movimiento.

Características clínicas de la disfunción temporomandibular en los pacientes con Fibromialgia

Al igual que ocurría con las cefaleas, los síntomas de la disfunción temporomandibular se modifican cuando la persona tiene fibromialgia. En este caso, se ha observado que, ante la misma afectación de la ATM, las personas con Fibromialgia presentan una intensidad del dolor más elevada y mayor dificultad para llevar a cabo actividades propias de la ATM como comer.

 

¿Qué podemos hacer desde la Fisioterapia para mejorar el dolor Orofacial?

En Prometheus Fisioterapia, nuestra Clinica Fisioterapia Valencia, os damos la siguiente información:

Se ha comprobado que desde la Fisioterapia tenemos dos pilares para actuar ante estos problemas: la educación en dolor y el ejercicio terapéutico. Se ha demostrado que conseguir que el paciente entienda todos los procesos de la patología y los procesos que vamos a seguir durante su tratamiento reducen considerablemente el catastrofismo y el miedo a moverse y eso conlleva la reducción de la intensidad del dolor.

Por otro lado, el ejercicio terapéutico consiste en realizar de forma controlada y guiada por el fisioterapeuta, ejercicio saludable encaminado a mejorar la función de los tejidos libre de dolor. Con el ejercicio terapéutico vamos a conseguir que la musculatura sea capaz de contraerse y relajarse en el momento adecuado, que las articulaciones recuperen sus rangos de movimiento y en general, que el umbral de dolor del sistema nervioso vaya aumentando progresivamente. Es decir, recuperaremos el movimiento y la función

 

Bibliografía:

(1) Heidari F, Afshari M, Moosazadeh M. Prevalence of fibromyalgia in general population and patients, a systematic review and meta-analysis. Rheumatol Int 2017:1-13.

(2) Naji A, Arab P. Prevalence of fibromyalgia syndrome in patients referring to Shariati hospital, Terhan. Tehran University Medical Journal TUMS Publications 2006;64(10):60-66.

(3) Topbas M, Cakirbay H, Gulec H, Akgol E, Ak I, Can G. The prevalence of fibromyalgia in women aged 20-64 in Turkey. Scand J Rheumatol 2005;34(2):140-144.

(4) Staud R, Rodriguez ME. Mechanisms of disease: pain in fibromyalgia syndrome. Nature clinical practice Rheumatology 2006;2(2):90-98.

(5) De Tommaso M, Sardaro M, Serpino C, Costantini F, Vecchio E, Pia Prudenzano M, et al. Fibromyalgia comorbidity in primary headaches. Cephalalgia 2009;29(4):453-464.

(6) de Tommaso M, Federici A, Serpino C, Vecchio E, Franco G, Sardaro M, et al. Clinical features of headache patients with fibromyalgia comorbidity. The journal of headache and pain 2011;12(6):629-638.

(7) de la Cefalea, Comité de Clasificación. III Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas. 2013.

(8) Burstein R, Yarnitsky D, Goor‐Aryeh I, Ransil BJ, Bajwa ZH. An association between migraine and cutaneous allodynia. Ann Neurol 2000;47(5):614-624.

(9) Moreno-Fernández AM, Jiménez-Castellanos E, Iglesias-Linares A, Bueso-Madrid D, Fernández-Rodríguez A, de Miguel M. Fibromyalgia syndrome and Temporomandibular disorders with muscular pain. A review. Modern Rheumatology 2016(just-accepted):1-22.

(10) Karibe H, Goddard G, McNeill C, Thai Shih S. Comparison of patients with orofacial pain of different diagnostic categories. CRANIO® 2011;29(2):138-143.

(11) Craane B, Dijkstra PU, Stappaerts K, De Laat A. Randomized controlled trial on physical therapy for TMJ closed lock. J Dent Res 2012;91(4):364-369.

(12) Michelotti A, Steenks MH, Farella M, Parisini F, Cimino R, Martina R. The additional value of a home physical therapy regimen versus patient education only for the treatment of myofascial pain of the jaw muscles: short-term results of a randomized clinical trial. J Orofac Pain 2004;18(2):114-125.

(13) da Silva MM, Albertini R, Leal-Junior ECP, de Carvalho, Paulo de Tarso Camillo, Silva JA, Bussadori SK, et al. Effects of exercise training and photobiomodulation therapy (EXTRAPHOTO) on pain in women with fibromyalgia and temporomandibular disorder: study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2015;16(1):252.

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...