696 713 081

Dolor de hombro, síndrome subacromial

#fisioconsejos | 0 Comentarios

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor de hombro

El dolor de hombro es uno de los motivos más comunes de visita al fisioterapeuta. Una de las causas más frecuentes es el llamado síndrome subacromial o síndrome del manguito rotador, ya que aproximadamente dos tercios de las visitas por dolor de hombro son por esta causa. Tal como indica su nombre, este síndrome está relacionado con una disfunción en el espacio subacromial. Desde Prometheus Fisioterapia, nuestra Clinica de Fisioterapia en Valencia, os damos la siguiente información sobre ésta dolencia.

¿Qué es el espacio subacromial y el síndrome subacromial?

Es una zona que existe entre la cabeza del húmero y el acromion, dos estructuras óseas del complejo articular del hombro. Es una pequeña zona en la que se encuentran el tendón del manguito de los rotadores, el tendón de la cabeza larga del bíceps y la bursa subdeltoidea.

h

Esta zona tiene que mantener este espacio tanto en reposo como en movimiento. Cuando este espacio es reducido por algún motivo, el movimiento del hombro genera un mayor estrés en las estructuras que hemos comentado, dando lugar a la aparición de los síntomas que posteriormente explicaremos. Aunque se han intentado validar diversas pruebas y test, actualmente no es posible diferenciar entre síntomas generados entre uno de los diferentes tendones del manguito o de la bursa por lo que llamamos a este cuadro clínico síndrome subacromial de forma genérica.

¿Cuáles son las causas del síndrome subacromail?

 Podemos dividir las causas en intrínsecas y extrínsecas. Hablaremos de causas intrínsecas cuando la sintomatología sea provocada por una disminución directa del espacio subacromial, causada habitualmente por procesos inflamatorios o degenerativos de las estructuras que hay dentro del espacio, como el manguito o el acromion.

Mientras que las causas extrínsecas son aquellas que pueden disminuir el espacio de manera indirecta, siendo causas muy comunes:

  • Rigidez en la zona torácica que ya comentamos en una entrada anterior 
  • Rigidez de la cápsula posterior del hombro.
  • Discinesis escapulo-torácica, un fallo en el control muscular de la estabilización de la escápula.

Como el hombro está formado por varias articulaciones, podeis ver que una alteración en el control de una de ellas afecta a todo el conjunto.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome subacromial?

 Es habitual que los síntomas aparezcan de modo insidioso, aumentando progresivamente durante semanas o meses. Habitualmente el dolor se sitúa en la cara anterolateral del hombro, aunque puede referir hacia zonas más inferiores. Es común que el dolor empeore por la noche, y que dormir sobre el hombro afectado resulte muy doloroso.

Actividades de la vida diaria en las que sea necesario elevar el brazo, como por ejemplo para coger algo de un mueble elevado resultan dolorosas durante el arco de movimiento. Puede existir sensación de debilidad muscular, pero habitualmente es secundaria al dolor.

¿Cómo se trata el síndrome subacromial?

En los diferentes estudios que se han realizado se ha visto que hacer ejercicios específicos es efectivo pero, si además, se realiza terapia manual el efecto beneficioso conseguido es mayor.

Por otro lado, cuando se ha comparado un tratamiento conservador (Ejercicios y terapia manual) en relación a la cirugía, se ha visto que a largo plazo los resultados son buenos en los dos casos sin mostrar diferencia entre ambos. Por ello, teniendo en cuenta el coste y los posibles riesgos de una cirugía, actualmente se recomienda el tratamiento conservador como el de primera elección.

Desde Prometheus Fisioterapia Valencia apostamos por lo tanto por el tratamiento conservador. Las técnicas aplicadas dependen de cada caso puesto que como ya hemos comentado aunque los síntomas pueden ser similares las causas pueden ser varias, pero habitualmente incluyen técnicas de terapia manual ya que son muy efectivas para disminuir el dolor especialmente en fases más agudas, y por otra parte ejercicio terapéutico con el objetivo de mantener la zona subacromial en un espacio óptimo tanto en reposo como en movimiento evitando de este modo posibles recidivas.

Por ello queremos compartir contigo esta lista de reproducción de ejercicios de prevención para el dolor de hombro.

Si sufres dolor de hombro y estás buscando un fisioterapeuta en Valencia, en Prometheus Fisioterapia, nuestra Clinica de Fisioterapia en Valencia,  estaremos encantados en ayudarte.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...