961 930 354 / 696 713 081

Disfunción temporomandibular y ejercicio terapéutico

disfunción temporomandibular | 0 Comentarios

Disfunción temporomandibular y ejercicio terapéutico

Los fisioterapeutas utilizamos el movimiento para la recuperación de nuestros pacientes. El ejercicio utilizado como herramienta terapéutica nos permite recuperar las capacidades tisulares, reducir la sintomatología y, en definitiva, recuperar la  función y retomar las actividades de la vida diaria que se vieron afectas. Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en dolor orofacial en Valencia, en esta entrada queremos hablaros de la importancia del ejercicio terapéutico en el tratamiento de la disfunción temporomandibular.

 

El ejercicio como herramienta de tratamiento de la disfunción temporomandibular

Las disfunción temporomandibular conlleva signos y síntomas como el dolor local o en el cuello, la limitación o alteración del movimiento de apertura bucal, los ruidos articulares o los síntomas otológicos. Según la evidencia científica, los tratamientos de primera línea de acción son los conservadores, estando entre ellos el tratamiento fisioterápico.

 

Un importante pilar del tratamiento de la disfunción temporomandibular son los ejercicios terapéuticos.Los estudios científicos han demostrado que con los ejercicios específicos para el tratamiento de la disfunción temporomandibular se consigue reducir la intensidad del dolor, mejorar el rango de movimiento y dar mayor estabilidad a la articulación. Además tienen un papel fundamental de prevención en los pacientes que tienen factores predisponentes o desencadenantes de disfunción temporomandibular como puede ser la parafunción.

 

El tratamiento de la disfunción temporomandibular también pueden incluir ejercicios de la zona cervical ya que es una zona que contribuye mecánica y fisiológicamente en el funcionamiento y reproducción de síntomas de la articulación temporomandibular. Así pues, ejercicios para mejorar la estabilidad cervical, los patrones de activación de la musculatura cervical o para mejorar la movilidad de dicha zona pueden ser un complemento a los ejercicios específicos de la articulación temporomandibular.

Veamos algunos ejercicios

No podíamos finalizar esta entrada de otra forma que con ejercicio, así que aquí os dejamos los enlaces a una lista de videos de ejercicios sencillos pero útiles en el tratamiento de la disfunción temporomandibular. Os explicaremos cada uno de ellos:

  • Ejercicio 1: Nos colocaremos en una posición erguida pero cómoda y preferentemente delante de un espejo para comprobar que lo realizamos adecuadamente. Colocaremos la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes incisivos (dientes delanteros) y desde esa posición haremos una apertura bucal lenta.
  • Ejercicio 2: Este ejercicio trabaja las lateralidades, algo muy importante para la masticación del alimento. Al igual que en el primer ejercicio, estaremos en una posición erguida y delante de un espejo. Colocaremos nuestras manos a los lados de la barbilla y, desde esa posición, hinchamos de aire un carrillo a la vez que llevamos la boca hacia el mismo lado.
  • Ejercicio 3: finalizamos con un ejercicio para reducir el dolor en la musculatura masticatoria. Nos colocamos erguidos y con el dedo índice,anular y corazón vamos a realizar pequeños círculos a modo de masaje desde el oído hasta la zona de los pómulos, llegando al borde de la mandíbula.

 

Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en dolor orofacial en Valencia, esperamos que esta entrada os sea de utilidad para entender el papel de la fisioterapia en el tratamiento de la disfunción temporomandibular. Dadas las fechas que son solo nos queda acabar la entrada diciendo ¡Feliz Navidad y que vuestra ATM os permita comer muchos turrones!

 

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...