696 713 081

Radiculopatía Cervical

Sin categoría | 0 Comentarios

Acabamos nuestra serie de entradas respecto a la cervicalgia hablando de la radiculopatía cervical. Es una patología común que como fisioterapeutas en Valencia tratamos en Prometheus Fisioterapia. Te contamos cuáles son sus síntomas, qué es y cuál es su tratamiento.

 

¿Cuáles son los síntomas de la radiculopatía cervical?

 

Los síntomas más comunes son el dolor de carácter disestésico, es decir, dolor con sensación punzante, quemante, eléctrica. Habitualmente el dolor se inicia en la zona del cuello e irradia hacia el brazo, llegando en muchas ocasiones hasta la mano. Es posible que el dolor se acompañe de otros síntomas como la pérdida de fuerza del brazo o la alteración de la sensibilidad, por ejemplo con sensación de hormigueo.

Los síntomas suelen empeorar con el movimiento de la zona cervical y también al realizar esfuerzos compresivos como puedan ser estornudar, ya que aumentan la presión en la columna. También es posible que los síntomas aumenten por la noche, ya que a pesar de no realizar movimientos con la zona, la irrigación sanguínea de los nervios disminuye y en casos de irritación neural, como en las radiculopatías, puede significar un empeoramiento de los síntomas.

 

¿Qué es y por qué ocurre?

 

Habitualmente podemos distinguir dos subgrupos dentro de la radiculopatía cervical:

  • El primer subgrupo se da tras un traumatismo como pueda ser un latigazo cervical en un accidente de coche y suele ser más común en gente joven. Este traumatismo puede dar lugar a un proceso inflamatorio agudo en la columna que irrita y comprime una raíz nerviosa dando lugar a la sintomatología de la radiculopatía cervical.

 

  • Por otra parte, el cuadro más común de radiculopatía ocurre en gente más mayor (habitualmente más de 50 años). En estos casos tienen lugar por los cambios degenerativos que ocurren en las diferentes articulaciones cervicales, como los que comentábamos en la entrada sobre hipomovilidad cervical. Este proceso degenerativo conlleva un estrés mecánico continuo sobre la raíz nerviosa que puede derivar con el tiempo en un radiculopatía. Normalmente en estos casos los síntomas tienen una aparición más progresiva y no son tan llamativos como los del caso anterior.

Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de radiculopatías, normalmente pensamos en hernias de disco por extrusión, cuando estas son mucho más comunes en la zona lumbar. En la región cervical, sin embargo, es raro que ocurran y solo suelen tener lugar en casos como los accidentes de tráfico comentados anteriormente. Cuando hablamos de procesos degenerativos como los del segundo subgrupo, hacemos referencia a un proceso degenerativo de la columna cervical normal, pudiendo o no, existir una protrusión discal (en la que no hay rotura ni salida del material discal hecho que sí que ocurre en la hernia discal).

¿Cómo se diagnostica y trata?

 

Desde la fisioterapia, después de una exhaustiva entrevista, realizamos una exploración en la que diferentes pruebas de movilidad cervical, provocación y alivio de los síntomas nos ayudarán a confirmar o descartar nuestras hipótesis.

Durante la fase aguda el tratamiento es multidisciplinar y requiere el control eficaz del dolor mediante medidas físicas como calor local,  tratamiento farmacológico pautado por el médico y collarín para reducir la presión local durante la fase inflamatoria.

Posteriormente, el tratamiento fisioterápico incluye técnicas de terapia manual como:

  • Movilizaciones cervicales para recuperar el rango de movimiento libre de dolor.
  • Neurodinámica: como hemos explicado, en la radiculopatía el sistema nervioso se ve comprometido. Con la neurodinámica podemos reducir la sintomatología y mejorar la relación del sistema nervioso con respecto al resto de estructuras cervicales mediante la movilización del sistema nervioso.
  • Ejercicios de la musculatura cervical profunda: como explicamos en la entrada anterior, la musculatura cervical profunda es muy importante porque da estabilidad a la región cefálica y suele verse afecta en cuadros de dolor como ocurre en las radiculopatías cervicales.

 

Como fisioterapeutas en Valencia, en Prometheus Fisioterapia, sabemos que la radiculopatía es una patología que afecta a jóvenes y mayores y requiere un abordaje temprano por parte del equipo multidisciplinar. El tratamiento fisioterápico incluye medidas físicas y de alivio del dolor en el inicio y, posteriormente, técnicas de terapia manual y ejercicios específicos para recuperar la movilidad libre de dolor.

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...