696 713 081

Ejercicio y dolor cronico ¿beneficioso o nocivo?

ejercicio terapeutico, ejercicio terapeutico valencia | 0 Comentarios

Ejercicio y dolor crónico ¿beneficioso o nocivo?


     El manejo del dolor persistente es una tarea compleja en la que los pacientes se enfrentan a múltiples dudas, una de ellas saber si el movimiento es un aliado o un enemigo al que hay que evitar a toda costa. En Prometheus Fisioterapia trabajamos con ejercicio terape
utico en Valencia y queremos explicaros cuál es su función y cómo puede ayudar a las personas con dolor crónico.

     Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el término “dolor crónico” hace referencia a aquellos cuadros clínicos caracterizados por dolor que persiste más de tres meses. Dentro de este amplio concepto se incluyen diagnósticos como el de Fibromialgia, artrosis o dolor lumbar/cervical crónico.

     Independientemente de si hubo o no una causa primaria justificable para el dolor,  su mantenimiento, en no necesariamente grandes cantidades de tiempo, comienza a dar lugar a conductas que ayudan a mantener el dolor. Estas son: miedo al movimiento (Kinesiofobia), pensamientos de impotencia frente al dolor (catastrofismo) y ansiedad. Es en estos casos cuando cobra especial importancia el enfoque biopsicosocial de la persona, es decir, no solo centrarnos en los aspectos relacionados con los tejidos periféricos sino darle gran relevancia a mecanismos de procesamiento de la información más complejos que nos permitan actuar también sobre esas conductas que hemos dicho que ayudan a mantener el dolor en el tiempo. 

   

     Pero entonces, ¿cómo modificar la sintomatología cuando el dolor y el movimiento son percibidos como una amenaza? La literatura científica apoya cada vez con más fuerza que las intervenciones con ejercicio terapéutico permiten obtener grandes mejoras para los pacientes con dolor crónico.

    

Los objetivos de los tratamientos con ejercicio terapéutico son los siguientes:

  • Mejorar la funcionalidad: la discapacidad asociada al dolor limita las actividades diarias de las personas con dolor crónico y es un punto importante a mejorar durante el tratamiento.
  • Reducir el impacto del dolor en el día a día: mejorar la calidad de vida del paciente con dolor crónico.
  • Aprender nuevas conductas relacionadas con el dolor y el movimiento de forma que reduzcamos la kinesiofobia y el catastrofismo.

Ejercicio y dolor cronico ¿beneficioso o nocivo? 1

¿Qué ejercicios son los más recomendables para las personas con dolor crónico?

 

  • Ejercicio Aeróbico: Caminar o nadar son ejercicios conocido por sus efectos beneficiosos para la salud ya que produce mejoras a nivel metabólico (tras 10 minutos de ejercicio aeróbico se produce un mayor bombeo de sangre y oxígeno a los tejidos) y mejoras en la calidad del sueño (algo muy importante ya que los pacientes con dolor crónico tienden a ver reducida su calidad del sueño). Sin embargo, sus beneficios van más allá. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico puede disminuir la intensidad de dolor y aumentar la tolerancia al mismo.
  • Ejercicios de resistencia: Los ejercicios con gomas elásticas, mancuernas o los estiramientos, realizados de forma gradual y progresiva, permite trabajar zonas concretas en función de las necesidades de cada paciente. Con estos ejercicios se pretende trabajar capacidades como la fuerza o la resistencia para realizar una posterior transferencia a las actividades de la vida diaria.

     Así pues, en el ejercicio terapéutico encontramos una opción de tratamiento activa para los pacientes con dolor crónico. Con el movimiento guiado y progresivo vamos a ir trabajando los objetivos de nuestro paciente hasta mejorar su calidad de vida reduciendo el dolor y mejorando la función.

     En Prometheus Fisioterapia trabajamos con ejercicio terapeutico en Valencia y sabemos la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

Referencias

  • Strong J, Unruh AM, Wright A, Baxter GD. Pain: a textbook for therapists. : Churchill Livingstone Edinburgh; 2002.
  • Butler DS, Moseley GL. Explain Pain 2nd Edn. : Noigroup Publications; 2013.
  • Smith BE, Hendrick P, Smith TO, Bateman M, Moffatt F, Rathleff MS, et al. Should exercises be painful in the management of chronic musculoskeletal pain? A systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med 2017 Jun 8.
  • Booth J, Moseley GL, Schiltenwolf M, Cashin A, Davies M, Hübscher M. Exercise for chronic musculoskeletal pain: a biopsychosocial approach. Musculoskeletal Care 2017.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...