696 713 081

Dolor de cuello y postura, ¿hay relación?

cervicales | 0 Comentarios

Dolor de cuello y postura, ¿hay relación?

Entre las causas de dolor de cuello suele incluirse la postura. Hoy, en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia, queremos comentar uno de los temas relacionados con la cervicalgia que más suelen interesar a los pacientes, la relación entre la postura y el dolor de cuello

El tema de la “postura correcta” genera bastante controversia, ya que no existe un consenso sobre cuál puede ser la influencia de la postura en el dolor de cuello, si es que realmente existe una postura correcta. Ciertamente, nuestra sociedad pasa mucho tiempo en posiciones mantenidas. A nivel laboral predomina el trabajo sentado en oficina y con el ordenador. Posteriormente, en nuestro tiempo de descanso, el sofá y la televisión siguen haciendo que mantengamos la misma postura. Este tipo de posturas mantenidas durante mucho tiempo seguido generan un estrés en diferentes estructuras de nuestra columna. Pero esto no significa que nuestro cuerpo no tenga porqué ser capaz de soportar esta carga. De hecho, solemos estar preparados para ello siempre que lo combinemos con algo de movimiento.

El tema de la “postura correcta” genera bastante controversia, ya que no existe un consenso sobre cuál puede ser la influencia de la postura en el dolor de cuello, si es que realmente existe una postura correcta.

Pese a ello, aunque siempre, en todo paciente con dolor de cuello se revisa la postura para valorar si puede estar influyendo en el cuadro clínico y si es necesario adoptar diferentes estrategias para disminuir la carga en nuestro cuello.La postura debe ser siempre valorada en el contexto de cada paciente para poder determinar hasta qué punto puede ser relevante o no. A continuación a modo de ejemplo, vamos a discutir algunas de las características más comunes que podamos encontrar en una persona que pasa mucho tiempo sentada.

Cabeza adelantada

Dolor de cuello. Prometheus Fisioterapia. Fisioterapeutas en Valencia

Entre las causas de dolor de cuello suele incluirse la postura. Hoy, en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia, queremos comentar uno de los temas relacionados con la cervicalgia que más suelen interesar a los pacientes, la relación entre la postura y el dolor de cuello

Es una de las posiciones más comunes en la población, y de la que ya estuvimos hablando en una entrada anterior en la que comentábamos la relación de la columna dorsal con el dolor de espalda. La posición de cabeza adelantada implica una extensión de la columna cervical superior, una flexión de la columna cervical inferior y un adelantamiento de los hombros. Es una postura que adoptamos muchas veces al pasar tiempo delante de una pantalla de ordenador.

Como ya hemos dicho, es una postura muy común y por lo tanto usada por mucha gente que nunca ha sufrido dolor de cuello. Por ello habrá que comprobar su relevancia en cada caso. Si con una corrección postural somos capaces de cambiar la sintomatología, la postura será un componente relevante para ese caso por lo que será necesario introducir la reeducación postural como parte del tratamiento.

Posición escapular

Otra articulación relevante en el dolor de cuello es la escapulotorácica. Esto se debe a que una posición “inadecuada” de la escápula en el tórax al estar sentados puede suponer un mayor estrés en la columna cervical. Al igual que con la posición de cabeza adelantada, para comprobar si la posición de la escápula es relevante, realizaremos una corrección de su postura y valoraremos si hay un cambio relevante en los síntomas.

Postura global

Por último, tendremos que valorar la columna cervical en conjunto al resto del cuerpo ya que la posición de la columna torácica y lumbar también tendrá influencia en el cuello. Por ejemplo, es muy habitual observar una postura derrumbada de la columna(como si estuviéramos sentados en el sofá de casa) . En estos casos es muy posible que una corrección a nivel lumbar, pélvico y torácico tenga una influencia en la columna cervical a nivel mecánico.

En resumen, la postura y el dolor de cuello pueden tener relación y es uno de los factores a tener en cuenta. Sin embargo no es necesariamente la causa ni el factor principal. Será necesario valorarlo siempre en el contexto de cada paciente. Si sufres dolor de cuello, en Prometheus Fisioterapia fisioterapeutas en Valencia estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...