696 713 081

Dolor lumbar y optimización funcional

Lumbares | 0 Comentarios

Dolor lumbar y optimización funcional

Esta semana en el blog Prometheus Fisioterapia, clínica de fisioterapia en Valencia, vamos a comentar la última fase en el tratamiento tras un episodio de dolor lumbar. De esta forma acabamos la serie de artículos que hemos estado realizando las últimas semanas en relación al dolor lumbar (lumbalgia, fase aguda, fase subaguda).

Última fase en el tratamiento tras un episodio de dolor lumbar

En la segunda fase del tratamiento, tal como explicamos en la anterior entrada, se habrá aplicado un tratamiento enfocado a la corrección de las disfunciones encontradas tanto en la movilidad local como global lumbar. Una vez superada esta fase, la discapacidad que genera el dolor lumbar suele ser mínima. El dolor puede no existir o ser muy poco intenso y aparecer solo tras periodos largos de actividad y los síntomas presentan una irritabilidad muy baja.

El dolor puede no existir o ser muy poco intenso y aparecer solo tras periodos largos de actividad y los síntomas presentan una irritabilidad muy baja.

En muchos casos, este puede ser un momento para finalizar el tratamiento, dependiendo de los objetivos del paciente. Por ejemplo, para una persona que no realiza una actividad deportiva o laboral intensa, los resultados obtenidos hasta ahora pueden ser suficientes. Sin embargo, en otros casos, pese a que el paciente ya no tiene problemas en sus actividades de la vida diaria, puede necesitar mayor trabajo lumbar debido a su práctica deportiva o a que realiza trabajos que suponen una actividad física importante. Estos son los casos en los que puede ser especialmente interesante esta última fase del tratamiento.

pese a que el paciente ya no tiene problemas en sus actividades de la vida diaria, puede necesitar mayor trabajo lumbar debido a su práctica deportiva o a que realiza trabajos que suponen una actividad física importante.

¿Qué objetivos buscamos en esta última fase?

  • El objetivo principal será preparar al paciente para la vuelta adecuada a su deporte o profesión. En estos momentos probablemente las disfunciones del movimiento que hemos encontrado ya son mínimas. Sin embargo, sí que encontramos déficits en la resistencia y fuerza, tanto de la zona lumbar como a un nivel más global.
  • Por lo tanto, en esta fase el tratamiento deberá enfocarse en maximizar la capacidad de actuación del paciente en niveles de actividad elevados y deberá estar siempre orientado dentro del contexto de su trabajo o actividad deportiva.

¿Qué tratamiento aplicamos ahora?

El tratamiento será principalmente activo mediante un programa de ejercicio terapéutico. Por una parte trabajaremos la fuerza tanto a un nivel específico de la columna lumbar como más global en toda la columna, piernas y brazos.

El tratamiento será principalmente activo mediante un programa de ejercicio terapéutico.

Como ya hemos dicho, los ejercicios dependerán del objetivo del paciente. Hay algunos de uso común como pueden ser el el trabajo de fortalecimiento de la musculatura extensa lumbar, peso muerto rumano y sentadillas entre otros. Estos ejercicios, son muy interesantes ya que son ejercicios globales que nos permiten trabajar a la vez la fuerza de la columna lumbar y de otros grupos musculares. Es decir, son ejercicios que representan movimientos más “reales” y funcionales que los que hemos trabajado en fases anteriores del tratamiento.

Por otra parte, trabajaremos también más específicamente la musculatura lumbar y abdominal mediante ejercicios más específicos. Algunos de estos son la plancha o las extensiones lumbares en fitball. El objetivo de estos ejercicios es trabajar la resistencia de la musculatura lumbar. Hay que tener en cuenta que los ejercicios comentados son ejercicios avanzados en los que será muy importante tener una técnica adecuada al realizarlos, por lo que no es recomendable practicarlos sin conocerlos previamente o aprenderlos primero bajo supervisión.

Para finalizar, os dejamos el acceso a nuestra lista de ejercicios correspondiente a esta entrada sobre dolor lumbar. Esperamos que os haya resultado interesante leer respecto a cómo abordamos las últimas fases en el dolor lumbar, puesto que es una patología que tratamos habitualmente en Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...