696 713 081

Conoce uno de los tipos de dolor orofacial más frecuentes: las cefaleas          

dolor orofacial | 0 Comentarios

¿Que son las cefaleas?

 

El dolor orofacial se define como el dolor percibido en la cara y la cabeza. Dentro de este término se incluyen las cefaleas, las disfunciones temporomandibulares e incluso los dolores de origen dental. El abordaje del dolor orofacial requiere de diferentes especialidades sanitarias, dentro de las que se encuentra la fisioterapia. En Prometheus Fisioterapia estamos especializados en la disfunción temporomandibular y el Dolor Orofacial en Valencia y en esta entrada vamos a hablaros de una causa muy común de dolor orofacial: las cefaleas.

 

Las cefaleas suponen uno de los principales diagnósticos de dolor orofacial y son un reto terapéutico que provocan gran afectación en la calidad de vida de los pacientes. Muestra de ello, la literatura científica nos indica que una de cada tres personas refiere un episodio de dolor de cabeza severo a lo largo de su vida.

 

La actual Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD-III) divide las cefaleas en dos grandes grupos: cefaleas primarias y secundarias. En el primer grupo podemos encontrar las migrañas, las cefaleas tensionales o las cefaleas en racimos, en las cuales no hay una patología desencadenante sino que el problema es la cefalea per se. La causa de estos trastornos sigue siendo motivo de estudio pero se han observado complejas alteraciones neurológicas y vasculares que parecen desencadenar los episodios de estas cefaleas primarias.

 

Por otro lado, dentro de las cefaleas secundarias encontramos aquellas que han aparecido a raíz de otro trastorno capaz de causar dolor de cabeza, es decir, el problema principal no es la cefalea sino el proceso subyacente. Un ejemplo bastante común son las cefaleas cervicogénicas, el dolor de cabeza atribuido a estructuras cervicales.Conoce uno de los tipos de dolor orofacial más frecuentes: las cefaleas           1

 

Sin embargo, los modelos actuales de dolor nos llevan a valorar más allá de los aspectos biológicos ya que dos personas con el mismo diagnóstico de cefalea verán afectada su calidad de vida de forma muy distinta. Los aspectos psicológicos y sociales van a interferir en la intensidad del dolor y en la resolución del cuadro clínico. El dolor es multidimensional y factores como el distrés (es el nombre con el que se denomina al estrés que nos produce malestar) o la baja calidad del sueño van a afectar a la frecuencia e intensidad de las cefaleas.

 

Las herramientas terapéuticas para las cefaleas son muy amplias e incluyen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Entre los tratamientos no farmacológicos más apoyados por la evidencia científica encontramos la educación y la fisioterapia.

 

Por un lado, mejorar el conocimiento que el paciente tiene sobre la patología permite reducir el miedo al movimiento y el catastrofismo (tendencia a pensamientos extremadamente negativos que no tienen porque ajustarse con la realidad). Esto se traduce en que el paciente sea capaz de afrontar los episodios de cefalea con mayor control, tratando de reducir la repercusión en su calidad de vida.

 

En cuanto al tratamiento fisioterapéutico, permite mejorar los rangos de movilidad cervical y reducir la sensibilidad de la musculatura craneal y pericraneal en la migraña, la cefalea tensional y la cefalea cervicogénica. Se han observado mejores resultados cuando el tratamiento fisioterápico se combina con planes de ejercicio que incluyan ejercicio aeróbico y ejercicios concretos para la zona craneal y cervical.

 

En Prometheus Fisioterapia somos especialistas en Dolor Orofacial en Valencia y sabemos que las cefaleas requieren un abordaje multidisciplinar y biopsicosocial para tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Bibliografía

(1) Biondi DM. Physical treatments for headache: a structured review. Headache: The Journal of Head and Face Pain 2005;45(6):738-746.

(2) Cadden SW. Orofacial pain.Guidelines for assessment, diagnosis, and management, (2008) 2009.

(3) Probyn K, Bowers H, Mistry D, Caldwell F, Underwood M, Patel S, et al. Non-pharmacological self-management for people living with migraine or tension-type headache: a systematic review including analysis of intervention components. BMJ open 2017;7(8):e016670.

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...