961 930 354 / 696 713 081

Ejercicio Terapéutico para el Dolor de Rodilla

ejercicio terapeutico | 0 Comentarios

¿Cómo puede beneficiarnos el ejercicio terapéutico para el dolor de rodilla?

 

El dolor de rodilla es una de las preocupaciones más frecuentes de la población. En este post desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en ejercicio terapeutico en Valencia  os vamos a explicar como funciona la rodilla, algunas de las patologías más comunes y el porqué ocurren.

En primer lugar, es necesario tener unas bases de anatomía para poder entender las diferentes patologías de la rodilla. La rodilla es es una articulación en la que intervienen los huesos fémur, tibia, rótula y peroné. Para estabilizar la región están los ligamentos laterales interno y externo y por otra parte los ligamentos cruzados anterior y posterior. También tenemos dos meniscos en cada rodilla que actúan aumentando la congruencia entre fémur y tibia y facilitando su movilidad. Por último, otro elemento relevante es el tendón del músculo cuádriceps que se inserta en la rótula y el tendón rotuliano que surge de la rótula y se inserta en la tibia. La rótula nos ayuda aumentando el brazo de palanca del cuádriceps.

Cuando hablamos de patología de rodilla, podemos dividirla en dos grandes grupos:

  • En unos el elemento más importante será la inestabilidad como por ejemplo en una rotura de ligamento cruzado anterior o un esguince del ligamento lateral interno.
  • El otro grupo en el que nos centraremos hoy es en el que la causa de visita principal es el dolor de rodilla.

Ejercicio Terapéutico para el Dolor de Rodilla 1Vamos a revisar algunas de las patologías comunes en relación al dolor de rodilla:

  • Artrosis: se relaciona habitualmente con el desgaste natural del cartílago que se encuentra entre fémur y tibia aumentando de este modo la superficie de contacto entre ambas y de este modo el estrés mecánico que sufre la articulación. Es más común a partir de los 50-55 años en personas sedentarias. Habitualmente los síntomas son un dolor sordo generalizado en la articulación, los síntomas son más intensos por la mañana al despertar y tras un tiempo de inactividad, y suelen disminuir con la movilidad suave de la articulación. Puede ser bilateral.
  • Condromalacia rotuliana: cuando el desgaste del cartílago ocurre en la rótula, tiene lugar esta patología también conocida hoy en día como síndrome femoro-patelar. En resúmen lo que ocurre es que la degeneración del cartílago se traduce en un aumento de las fuerzas compresivas en la parte posterior y externa de la rótula. Además, posiciones en las que se mantenga la rodilla flexionada durante un tiempo prolongado son dolorosas y también movimientos como la sentadilla ya que la flexión de la rodilla aumenta todavía más la compresión rotuliana. Es una patología típica de personas jóvenes y deportistas.
  • Tendinopatía rotuliana: el tendón es sometido constantemente a fuerzas excéntricas, sobretodo cuando se realizan gestos explosivos como pueden ser saltos o cambios de sentido, muy comunes en diversos deportes. Si el estrés continuo es excesivo, puede conllevar con el tiempo una tendinopatía rotuliana. Por lo que hemos comentado, es una patología típica de deportistas. Suele caracterizarse con un dolor a punta de dedo en el polo inferior de la rótula que aumenta al realizar diversos gestos deportivos como los que hemos comentado y también es habitual en gente joven y deportista.

Respecto al tratamiento, dependerá de cada patología en concreto, pero en línea generales en las fases de dolor agudo se aplicarán técnicas de terapia manual y ejercicio con fin analgésico y progresivamente se aplicarán técnicas para aumentar el rango de movimiento disminuido, la fuerza y la estabilidad.

Esperamos que la entrada haya sido de vuestro interés, y si sufres dolor de rodilla en Prometheus Fisioterapia somos especialistas en ejercicio terapeutico en Valencia así que no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...