696 713 081

Ejercicio terapeutico en Valencia y Pretemporada

ejercicio terapeutico valencia | 0 Comentarios

Estamos en verano, y eso para muchos deportistas implica el descanso y dejar su actividad principal apartada durante un tiempo. Normalmente las temporadas acaban en Mayo o Junio, y se retoman en Septiembre u Octubre, por lo que se pueden pasar hasta tres meses sin haber hecho ninguna actividad lo cual puede dificultar el retorno y aumentar la posibilidad de lesiones. En Prometheus Fisioterapia somos especialistas en ejercicio terapeutico en valencia y por ello, en este post os vamos a hablar del concepto de pretemporada, muy conocido en deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto. Comentaremos qué es la pretemporada, en qué consiste y porqué es beneficiosa.

Ejercicio terapeutico en Valencia y Pretemporada 1

 

¿Qué es la pretemporada?

 

La pretemporada puede definirse como el periodo de entrenamiento previo al inicio de la temporada deportiva. Habitualmente dura entre 4 y 8 semanas y su objetivo es preparar al deportista para poder afrontar el periodo competitivo de manera satisfactoria, trabajando por lo tanto la resistencia, coordinación, fuerza, propiocepción, técnica, táctica… Todas ellas propiedades fundamentales para poder tener un rendimiento elevado y disminuir la posibilidad de lesión.

 

¿En qué consiste la pretemporada?

 

Habitualmente, podemos dividir la pretemporada en dos fases: una general y otra específica. Normalmente se empieza por un periodo más general y poco a poco se avanza hacia uno más específico del deporte, aunque esto puede ser bastante relativo.

 

Durante el periodo general se trabajarán cualidades básicas, como por ejemplo:

 

  • Trabajo de fuerza, utilizando ejercicios multiarticulares que utilizan grandes grupos musculares. Se pueden utilizar ejercicios con el propio peso corporal o usar cargas externas como mancuernas o barras.
  • Trabajo de resistencia, tanto aeróbica como anaeróbica. Es decir, la capacidad de resistir esfuerzos medios durante tiempos largos y esfuerzos intensos durante tiempos breves.
  • Trabajo del equilibrio, coordinación, y propiocepción utilizando diferentes tipos de ejercicios como multisaltos y elementos inestables como el bosu. Muy importante este tipo de trabajo de cara a la temporada para evitar lesiones.
  • Trabajo del CORE, como ya comentamos en anteriores entradas es muy importante el trabajo de la musculatura de la faja abdominal para evitar lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.

Ejercicio terapeutico en Valencia y Pretemporada 2

Progresivamente, se irán introduciendo elementos más específicos del deporte, como pueda ser el trabajo con balón en el fútbol.

 

¿Cuáles son los beneficios del trabajo de pretemporada?

 

El entrenamiento de pretemporada aporta diversos beneficios, entre ellos:

 

  • Gracias al trabajo de fuerza, coordinación, propiocepción se reducen el número de lesiones durante la temporada.
  • Aumenta la capacidad de rendimiento del deportista para la temporada.
  • Permite a los entrenadores y preparadores físicos realizar mediciones y ajustar las cargas de entrenamiento y objetivos en relación a las características del deportista o equipo.

 

Ahora bien, a pesar de que la pretemporada es una parte relevante del entrenamiento, es importante que su ejecución sea adecuada, ya que se inicia después de un periodo de inactividad, y por lo tanto una mala planificación puede llevar a  una sobrecarga de trabajo y a lesiones que pueden lastrar la siguiente temporada.

En Prometheus Fisioterapia somos especialistas en ejercicio terapeutico en valencia, así que si tienes dudas sobre los ejercicios que estás realizando durante la pretemporada o has sufrido una lesión, te ayudaremos en todo lo posible.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...