961 930 354 / 696 713 081

SOBRE EL EJERCICIO TERAPEUTICO: EL MOVIMIENTO COMO TERAPIA

Sin categoría | 0 Comentarios

La mayoría de pacientes que vemos los fisioterapeutas sufren alguna disfunción del movimiento causada por diferentes lesiones y patologías. Una de las bases del tratamiento que realizamos y que la gente suele conocer es la terapia manual. La evidencia científica ha mostrado que es efectiva a corto plazo para disminuir la sintomatología, pero sólo con ejercicio terapéutico se consiguen efectos beneficiosos mantenidos a largo plazo. Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en ejercicio terapeutico en valencia , en esta entrada vamos a explicar qué es y en qué consiste el ejercicio terapéutico.

 

¿Qué es el ejercicio terapéutico?

 

La fisioterapia puede definirse como el servicio para desarrollar, mantener y recuperar el máximo movimiento y habilidad funcional a lo largo de la vida, siendo el ejercicio terapéutico una de las intervenciones básicas para conseguir este fin.

El ejercicio terapéutico puede definirse como la realización planificada y sistematizada de movimientos, posturas y actividades físicas. A diferencia del ejercicio general, el ejercicio terapéutico tiene como objetivo recuperar dolencias o prevenirlas. Podemos resumir su actuación en los siguientes puntos:

  • Remediar o prevenir disfunciones del movimiento.
  • Mejorar o recuperar la función física.
  • Prevenir o reducir factores de riesgo relacionados con la salud.
  • Optimizar el estado de salud general, estado físico y bienestar.

¿En qué consiste el ejercicio terapéutico?

Existen una gran variedad de ejercicios que pueden aplicarse, por lo que un programa de ejercicio terapéutico será siempre individualizado para cada caso según los objetivos a conseguir. El fin último será recuperar, mantener o mejorar la función. Vamos a revisar los diferentes aspectos que se pueden trabajar con algunos ejemplos:

 

  • Resistencia cardiopulmonar: Una persona que ha sufrido un infarto de miocardio realiza un programa de ejercicio aeróbico que consiste en hacer bicicleta aumentando progresivamente la resistencia según sus constantes vitales.

 

  • Movilidad: Tanto en patologías agudas como crónicas el rango de movilidad suele verse afectado. Por ejemplo, realizaremos ejercicios de movilidad para ganar la elevación del brazo tras una luxación de hombro.

 

  • Fuerza muscular: Trabajo de la fuerza del cuádriceps, uno de los músculos más importantes de la rodilla tras una cirugía de menisco.

 

  • Control neuromuscular: Tras un latigazo cervical en un accidente de tráfico es muy importante trabajar la musculatura que estabiliza la parte posterior del cuello. El control neuromuscular hace referencia a esa activación correcta y funcional de la musculatura profunda del cuello.

 

  • Equilibrio y propiocepción: Después de un esguince de tobillo podemos sentir que el pie no está estable. Para mejorar trabajaremos el equilibrio y la propiocepción, un ejemplo de ejercicio es mantenernos a la pata coja con los ojos cerrados y luego sobre una superficie inestable. Podéis ver este ejercicio en nuestra lista de reproducción de esguinces de tobillo.

 

  • Ejercicios de relajación: Bajo situaciones de estrés un cuadro de dolor tiende a empeorar. En un paciente con dolor lumbar agravado por factores estresantes externos  podemos acompañar el tratamiento de ejercicios de respiración diafragmática.

SOBRE EL EJERCICIO TERAPEUTICO: EL MOVIMIENTO COMO TERAPIA 1En esta figura podemos ver resumidas todas las habilidades necesarias para poder tener una función adecuada y su compleja interrelación. En conclusión, el ejercicio terapéutico es una herramienta básica para la recuperación, mantenimiento y mejora de estas habilidades, y es por lo tanto para nosotros en Prometheus Fisioterapia, como especialistas en ejercicio terapeutico en valencia, es un pilar fundamental para trabajar la función y el movimiento.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...