696 713 081

El sistema circulatorio: ¿Qué es y cómo funciona?

sistema circulatorio | 0 Comentarios

El sistema circulatorio ¿Qué es y cómo funciona?

Se acerca el verano y, con él, aparecen las consecuencias del aumento de las temperaturas en nuestro cuerpo. El ejemplo más típico son los edemas en miembros inferiores. Por este motivo vamos a hacer una serie de entradas en las que os explicaremos qué es el sistema circulatorio y qué podemos hacer desde la fisioterapia para ayudar a su correcto funcionamiento.

¿Qué es el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio es una red compleja de vasos sanguíneos cuyo órgano central es el corazón. El corazón se va a encargar de impulsar la sangre a través de ellos para permitir que todos los tejidos de nuestro cuerpo estén bien vascularizados. Veamos cómo se produce este proceso.

Las arterias

La sangre rica en oxígeno es transportada por las arterias hacia todos los tejidos de nuestro cuerpo. Estos vasos sanguíneos se caracterizan por estar envueltas por una capa de fibras musculares que les permiten ser resistentes y elásticos. Gracias a ello, las arterias son capaces de contraerse y relajarse según las necesidades de cada momento, por ejemplo, si estamos tumbados las arterias que se encargan de llevar la sangre hacia nuestras piernas permanecerán relajadas. Por el contrario, si estamos corriendo, las arterias trabajarán para que la sangre llegue de forma rápida a los tejidos que se están ejercitando y necesitan nutrientes.

Las arterias terminan en los capilares sanguíneos, vasos muy finos que permiten el paso de las sustancias nutritivas de la sangre a los tejidos. Además, estos pequeños capilares recogen las sustancias de desecho generadas en los tejidos. Es decir, en ellos se produce el intercambio entre los tejidos, que eliminan los residuos,  y la sangre, que proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos.

El sistema venoso

los capilares sanguíneos, tras su paso por los tejidos, van engrosándose de nuevo y dan lugar a las vénulas, pequeñas venas que terminarán en las venas. Estos vasos sanguíneos llevan la sangre de vuelta al sistema cardio-pulmonar para volver a cargarse de oxígeno. La sangre de las arterias ya no es de ese color rojo que otorgan los glóbulos rojos cargados de oxígeno. Ahora la sangre es más oscura y transporta residuos tisulares.  Las venas se caracterizan por sus paredes elásticas que les permiten almacenar grandes cantidades de sangre. Sin embargo, las venas juegan en contra de la gravedad y, su gran elasticidad dificulta que se genere la presión necesaria para permitir el ascenso rápido de la sangre al corazón.

¿Cómo regresa la sangre venosa hasta el corazón?

Pongamos un ejemplo: imaginémonos que estamos de pie. El corazón bombea la sangre a través de las arterias que se encargan de llevarla rápidamente hacia todos nuestros tejidos, incluidas las piernas. Nuestros tejidos de los miembros inferiores se oxigenan y le transfieren a la sangre las sustancias sobrantes. Ahora, la sangre que está en las venas ha de ascender desde nuestros pies hasta el corazón y los pulmones para volver a comenzar el ciclo. Como podemos ver en este ejemplo, al estar de pie, nuestras venas, han de conseguir generar la fuerza necesaria para la sangre ascienda. Para evitar que la sangre vaya en sentido contrario al corazón las venas poseen unas válvulas en su interior.  Además de las válvulas, las venas superficiales y profundas tienen algunas ayudas más para efectuar su cometido:

  • Sistema venoso profundo: las venas más profundas se aprovechan de la contracción muscular y del bombeo de las arterias circundantes para ascender la sangre.
  • Sistema venoso superficial: las venas más superficiales circulan por debajo de la piel y no se ven ayudadas por la contracción muscular ni por el bombeo arterial. Para evitar la disfunción de este sistema hay una serie de venas que comunican el sistema venoso superficial con el profundo para ayudar a drenar: las venas comunicantes

Esperamos que en esta entrada hayáis podido conocer mejor cómo funciona nuestro sistema circulatorio y porque es el sistema venoso el qué con más frecuencia se ve afecto apareciendo alteraciones como las varices. En la próxima entrada os explicaremos en qué consiste la disfunción del sistema venoso y cómo el drenaje manual puede ayudar a mejorar la circulación.

 

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...