961 930 354 / 696 713 081

EL BRUXISMO, UN HÁBITO MUY COMÚN

Sin categoría, dolor orofacial | 0 Comentarios

El bruxismo es el nombre con el que se describe la hiperactividad de la musculatura masticatoria que se realiza de forma repetitiva y que se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento de los dientes. Este hábito puede ocurrir durante el sueño, recibiendo el nombre de Bruxismo nocturno o del sueño, o durante el día, denominándose bruxismo de vigilia. Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en Dolor Orofacial en Valencia, queremos explicaros qué es el bruxismo y qué nos dice la evidencia actual acerca de las opciones terapéuticas.

¿Qué es el bruxismo?

Nuestro sistema masticatorio, formado por la Articulación Temporomandibular (ATM) y los músculos masticatorios, es de los más requeridos para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Las actividades funcionales, como comer o hablar, son realizadas por el sistema masticatorio sin que ello suponga una carga excesiva. Sin embargo, hay ocasiones en las que realizamos actividades parafuncionales, aquellas que no tienen un fin útil o funcional, como apretar los dientes entre otras. Estas actividades parafuncionales pueden suponer una sobrecarga innecesaria del sistema masticatorio, ya sea porque son actividades de alta intensidad o porque son de larga durabilidad.

El bruxismo, por tanto, es una actividad parafuncional que las personas realizan de forma inconsciente, tanto de forma diurna como nocturna. Pese a la agresividad de las fuerzas que se pueden alcanzar durante el bruxismo, no todos los sujetos con bruxismo tienen sintomatología. De hecho, hay líneas de investigación que analizan el bruxismo como método no tan negativo de gestión del estrés.

¿Porqué se produce?

El bruxismo parece deberse a la suma de diferentes factores. Sabemos que los factores psicosociales, como el estrés, apoyo familiar o entorno social, parecen tener relación con el bruxismo. Por otro lado, la Clasificación Internacional de los desórdenes del Sueño, estudia el bruxismo como una “Para-somnia”, nombre que reciben las alteraciones en la calidad del sueño, ya que se han visto alteraciones en la calidad y duración de las diferentes fases del sueño en personas con bruxismo. También se ha visto que el bruxismo parece estar modulado por diferentes neurotransmisores del Sistema Nervioso Central.

El diagnóstico del bruxismo también es complejo. Actualmente la historia clínica que nos comenta el paciente y la exploración oral y extra-oral son los métodos que se utilizan para la sospecha clínica del bruxismo. Sin embargo, se pueden requerir pruebas como la electromiografía, en la que se estudia la actividad de la musculatura masticatoria, o la polisomnografía, en la cual se analiza la calidad del sueño del paciente.

¿Cuáles son las opciones terapéuticas?

La literatura actual nos indica que el tratamiento del bruxismo está indicado cuando el paciente refiere signos y síntomas como alteraciones dentales, hipertrofia de la musculatura masticatoria, cefaleas o dolor a nivel de la ATM o la musculatura masticatoria. Actualmente los tratamientos del bruxismo van encaminados a reducir los signos y síntomas que puede ocasionar.

Una de las opciones terapéuticas son las férulas oclusales. La evidencia científica ha observado que no siempre producen una mejoría a nivel de sintomatología y, si se produce, el efecto se mantiene a corto plazo. Sin embargo, si se ha demostrado que protegen a las estructuras dentales frente al daño y/o desgaste dentario.

También de forma paliativa, la fisioterapia y los ejercicios específicos permiten reducir el dolor miofascial y articular que pueden tener algunos pacientes con bruxismo. En este caso se aplican técnicas de masaje, movilidad articular y estiramientos que permiten reducir el aumento del tono del músculo y la intensidad del dolor.

Por otro lado, también se recomiendan las terapias cognitivo-conductuales para la gestión del estrés y una adecuada higiene del sueño para tratar de mejorar la calidad del sueño de nuestro paciente.Por tanto, el bruxismo es un hábito parafuncional que no siempre se acompaña de sintomatología. En el caso contrario, requiere un abordaje multidisciplinar para su correcta gestión. Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en Dolor Orofacial en Valencia, trabajamos desde la fisioterapia para reducir la sintomatología que puede ir asociada al bruxismo.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...