961 930 354 / 696 713 081

¿Que es la cefalea cervicogénica?

dolor orofacial | 0 Comentarios

La semana pasada hacíamos una entrada explicando qué son las cefaleas (volver a leerlo) y hoy queremos profundizar en la misma temática. Esta vez queremos hablar de las cefaleas cervicogénicas, un tipo de cefaleas que en Prometheus Fisioterapia tratamos ya que estamos especializados en el Dolor Orofacial en Valencia.

En la cefalea cervicogénica el origen de la sintomatología se debe a las estructuras cervicales como pueden ser los músculos suboccipitales (localizados en la nuca hacia el final del cuero cabelludo) o las articulaciones que existen entre las vértebras cervicales. Sin olvidar el sistema nervioso que inerva estas estructuras y que va a ser primordial para el desarrollo del cuadro clínico.

 

Diagnóstico de la cefalea cervicogénica

Los criterios para su diagnóstico, según la clasificación actual de la International Headache Society (IHS), son los siguientes

  • Poder establecer relación temporal entre el inicio de la cefalea y de la alteración cervical.
  • Poder confirmar, con pruebas clínicas por ejemplo, que hay alguna alteración a nivel de la columna cervical que pueda explicar la cefalea.
  • La provocación de estructuras cervicales, como la palpación de la musculatura o test de movimiento, producen o empeoran la cefalea típica del paciente.
  • La mejoría a nivel cervical produce la mejoría de la cefalea.
  • La cefalea se resuelve al realizar un bloqueo diagnóstico de una estructura cervical o su inervación. Con esta técnica médica se infiltra una sustancia farmacológica que actúe sobre esas estructuras. Pese a ser uno de los criterios diagnósticos, habitualmente se realiza el diagnóstico en base a los criterios clínicos.
  • Aunque nos indican que no son los síntomas principales, la clasificación refleja que pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, fonofobia pero de baja intensidad.

 

Características de la Cefalea cervicogénica

 

El paciente con cefalea cervicogénica, a nivel clínico, va a referir los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza unilateral que no cambia de lado. Como veremos, dependiendo del tipo de cefalea el dolor va a variar su localización, pudiendo afectar indistintamente al lado derecho y/o izquierdo o afectando a la totalidad de la cabeza. En este caso, el dolor de cabeza siempre está en un lado sin afectar al otro lado de la cabeza.
  • La intensidad del dolor suele ser entre moderada y severa. El dolor no tiene características pulsátiles (es decir, no es como un bombeo) sino más bien un dolor profundo y continuo.
  • Los movimientos o posturas cervicales son capaces de modificar la intensidad de la cefalea.

 

Fisioterapia y las cefaleas cervicogénicas

 

Otro factor muy importante asociado a esta cefalea es la duración del cuadro clínico, que puede ir desde unos días a varias semanas. Por ello, los objetivos del tratamiento fisioterápico son reducir la duración del cuadro clínico, mejorar la sintomatología y reducir, siempre que se pueda, la necesidad de tratamiento farmacológico. La evidencia científica apoya la terapia manual y el ejercicio como tratamiento para la cefalea cervicogénica.¿Que es la cefalea cervicogénica? 1

 

Por un lado, los ejercicios específicos para la zona cervical y también ejercicios globales de miembros superiores van a ayudar a mejorar el movimiento y a modular la intensidad del dolor.

 

Por otro lado, técnicas de Terapia manual, como el masaje o las movilizaciones permiten mejorar la movilidad y función cervical. Además, el tratamiento cervical va a permitir reducir la sensibilidad de la zona craneal y la intensidad de la cefalea. Si la intensidad de la cefalea lo permite, se pueden aplicar también técnicas de masaje a nivel craneal para mejorar el umbral de dolor de la musculatura craneal.

 

Por último, y no por ello menos importante, como ya dijimos en la entrada previa de cefaleas, la educación en dolor es un punto importante del tratamiento. Entender porqué ocurren y cómo podemos mejorar es clave para la correcta resolución del cuadro clínico.A modo de resumen, podemos decir que las cefaleas cervicogénicas son un tipo frecuente de cefalea donde la columna cervical juega un papel muy importante en el inicio y mantenimiento del cuadro clínico. En Prometheus Fisioterapia tratamos el Dolor Orofacial en Valencia y en concreto, las cefaleas cervicogénicas.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...