961 930 354 / 696 713 081

RIGIDEZ Y FALTA DE MOVILIDAD CERVICAL

Sin categoría | 0 Comentarios

Como ya vimos la semana pasada en esta entrada, la cervicalgia es una causa común para buscar fisioterapeutas en Valencia. Ya hemos tratado de modo general que es el dolor de cuello, hoy vamos a abordar uno de los subgrupos más comunes, la hipomovilidad cervical. Veremos en qué consiste exactamente, cuales son sus síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata desde la fisioterapia.

 

¿Cuáles son los síntomas habituales?

 

La hipomovilidad cervical podría definirse como la disminución de movimiento de uno o más segmentos de la columna cervical. La principal queja del paciente es el dolor de cuello con limitación en la movilidad. El dolor probablemente tiene un inicio insidioso, es decir, no se recuerda un desencadenante claro para los síntomas y han ido aumentando progresivamente a lo largo de bastante tiempo. Es habitual sentir mayores molestias por la mañana y sensación de rigidez que disminuye al pasar el tiempo y movilizar el cuello. El dolor suele definirse como sordo y suele estar bien delimitado, sin referir hacia los brazos.

 

¿Por qué ocurre?

 

Como hemos comentado, habitualmente los síntomas suelen ir apareciendo progresivamente. Probablemente son debidos a los cambios degenerativos que sufre la columna cervical con el paso del tiempo: cambios artrósicos, acortamiento de los tejidos conectivos…RIGIDEZ Y FALTA DE MOVILIDAD CERVICAL 1

 

A pesar de ello, es muy difícil o imposible relacionar directamente el cuadro clínico del paciente con una estructura en concreto, ya que además estos cambios degenerativos ocurren en todas las articulaciones al mismo tiempo y en muchos casos pueden considerarse no relevantes ya que son cambios normales con el paso de la edad. Los tejidos que probablemente tienen una mayor relación son los discos intervertebrales y las facetas articulares que existen entre los diferentes segmentos cervicales. Estas estructuras sufren un estrés mecánico continuo y su desgaste es normal y habitual.

 

 

¿Cómo se diagnostica y trata?

 

La valoración de este cuadro se realizará fundamentalmente a nivel clínico, es decir, tras la entrevista se realizará una exploración de la columna cervical. Es usual encontrar limitación en la movilidad activa del cuello al menos en uno de sus movimientos, y este hecho se suele confirmar cuando el fisioterapeuta realiza una examinación pasiva de la movilidad en la columna cervical. Normalmente al menos uno de los segmentos cervicales presenta una disminución en la movilidad que puede ser dolorosa y presentar sensación de rigidez en la exploración.

 

Respecto al tratamiento, nuestro objetivo principal será recuperar para disminuir el dolor y para aumentar el rango de movimiento disminuido. Para ello se aplicarán técnicas de terapia manual como la movilización pasiva, manipulación vertebral, movilización con movimiento o técnicas de energía muscular. Además también será muy importante diseñar un programa de ejercicios específico para realizar en casa en el que se trabajará la mejora de la movilidad.

 

Si sufres una cervicalgia y crees que puede estar relacionada con una hipomovilidad cervical, en Prometheus Fisioterapia somos fisioterapeutas en Valencia, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

Ejercicio Terapéutico en el vértigo

En anteriores entradas hemos comentado algunas de las patologías más comunes que provocan síntomas de vértigo y mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno, el vértigo cervical y la neuritis vestibular. A pesar de que estas patologías tienen causas diferentes,...

Neuritis Vestibular

Neuritis Vestibular

En la entrada de hoy, vamos a continuar hablando sobre el vértigo. Hasta ahora hemos hablado del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) como la causa más común de vértigo. También hemos comentado el vértigo cervical,en el cual una disfunción en la región...

Vértigo de origen cervical

Vértigo de origen cervical

En nuestra última entrada estuvimos hablando sobre el vértigo relacionado con el oído . Hoy vamos a comentar otra de sus causas habituales que solemos tratar los fisioterapeutas, el vértigo de origen cervical. ¿Qué es el vértigo de origen cervical? La relación entre...