696 713 081

¿QUÉ ES LA CERVICALGIA O DOLOR DE CUELLO?

Sin categoría | 0 Comentarios

¿Que es la cervicalgia o dolor de cuello?

 

La cervicalgia o dolor de cuello es una de las quejas más comúnes de los pacientes que buscan fisioterapeutas en Valencia. Por ello, en la entrada de hoy os explicaremos qué es exactamente, cómo la clasificamos y cómo se trata desde la fisioterapia.

 

La cervicalgia, dolor cervical o dolor de cuello es una dolencia muy común. Se estima que aproximadamente entre un 22% y un 70% de la población sufrirá dolor de cuello en algún momento de su vida. Si preguntamos en este instante a 100 personas si tienen dolor cervical, entre 10 y 20 dirían que sí. Además, aunque la mayoría de paciente con cervicalgia tienden a la mejora, es una patología con una alta recurrencia (se vuelven a sufrir síntomas similares con el paso del tiempo).

 

Por lo tanto, viendo estos datos, es necesario que estemos capacitados para realizar un diagnóstico adecuado que nos permita desarrollar el tratamiento más adecuado para cada paciente, pero aquí surge uno de los principales problemas.

 

Desde siempre se ha intentado atribuir cada cuadro de dolor cervical a la alteración de diferentes estructuras y tejidos, pero se ha visto que en la mayoría de casos es muy complicado y aunque ciertamente en algunos pacientes es posible relacionar cambios en los tejidos con los síntomas, en muchos es complicado ya que incluso los llamados “cambios degenerativos” son normales en población sana sin ningún dolor.

¿QUÉ ES LA CERVICALGIA O DOLOR DE CUELLO? 1Aunque a primera vista esto pueda parecer alarmante, ya que parece limitarnos en nuestra capacidad de emitir juicios diagnósticos, no es del todo cierto. Desde la fisioterapia se propone un sistema de clasificación en el dolor cervical que se divide en dos fases:

 

En un primer paso, gracias a la entrevista y exploración física del paciente se descartarán las denominadas “banderas rojas”, esto es, indicaciones de una posible patología grave que pueda requerir la derivación a un profesional médico. El porcentaje de pacientes que necesiten un tratamiento médico de urgencia es muy bajo, pero es nuestra obligación realizar esta valoración con todos los pacientes para poder proceder con los siguientes pasos de la valoración y el tratamiento con seguridad.

 

En el segundo paso, los pacientes con dolor cervical se subclasifican a su vez en diferentes subgrupos, según los datos que el paciente cuenta en la entrevista y la información recogida en la exploración:

 

  1.       Hipomovilidad cervical
  2.       Cefalea cervicogénica, que ya hemos abordado en esta entrada
  3.       Inestabilidad funcional
  4.       Radiculopatía cervical
  5.       Dolor agudo

 

Este sistema de valoración nos permite realizar un diagnóstico individualizado para cada paciente, y aunque en ocasiones pueda ser necesario que el paciente aporte pruebas complementarias (como radiografías, resonancias, electriomiografías…) que nos informen sobre el “estado de sus tejidos”, en muchos casos no es necesario y se puede proceder con un tratamiento de fisioterapia, que dependiendo de las características del problema del paciente incluirá diferentes técnicas: terapia manual, ejercicio terapéutico, cambios posturales, etc.

 

En futuras entradas iremos desarrollando los diferentes cuadros clínicos que existen en el dolor cervical que hemos comentado antes. Mientras tanto, en Prometheus Fisioterapia somos fisioterapeutas en Valencia, así que si sufres cervicalgia estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...