696 713 081

La Lumbalgia, ¿Qué es y cómo se clasifica?

Lumbares | 0 Comentarios

La Lumbalgia, ¿Qué es y cómo se clasifica?

 

La lumbalgia o dolor lumbar es el motivo más común de consulta en fisioterapia según los estudios. Como fisioterapeutas en Valencia, en Prometheus Fisioterapia queremos darle la relevancia que toca a este tema, por ello vamos a realizar una serie de entradas hablando sobre el dolor lumbar. En esta entrada vamos a revisar qué es la lumbalgia y cómo se clasifica.

 

¿Qué es exactamente la lumbalgia?

 

La lumbalgia se define como el dolor que se siente entre las costillas como margen superior y la zona glútea como margen inferior y que puede relacionarse, o no, con el dolor de pierna. Podríamos considerar la lumbalgia una “epidemia” en nuestra sociedad moderna, puesto que diferentes estudios científicos indican que es la principal causa de limitación de la actividad y absentismo laboral. Durante un periodo de un año, la incidencia de nuevos casos de dolor lumbar en la población general es de entre un 6.3% y un 15.3% y además entre un 24% y un 33% de personas que sufren este problema vuelven a tener episodios recurrentes con síntomas similares.

 

Por lo tanto, estamos ante un caso similar al que comentamos en su momento en la cervicalgia, ambas son dolencias con gran incidencia por lo que su evaluación adecuada será muy importante para un correcto tratamiento. Al igual que ocurría en la cervicalgia, diferentes sistemas de clasificación han intentado relacionar los cambios degenerativos de los tejidos lumbares con diferentes cuadros clínicos sin demasiado éxito.

 

Clasificación de la lumbalgia

 

Basándonos en estudios científicos, podemos dividir la lumbalgia en tres grandes grupos:

 

  • El primero de ellos, es el de las patologías graves en el que patologías como una fractura, un tumor o un proceso inflamatorio severo son la causa primaria del dolor de espalda. Afortunadamente, estos casos son muy poco habituales pero siempre es la obligación del fisioterapeuta realizar una entrevista y exploración exhaustivas para descartarlos como primer paso.

 

  • El segundo grupo es el de la afectación de una de las raíces nerviosas. Estos casos pueden presentar dolor lumbar acompañado de dolor de pierna, sensación de hormigueo y falta de fuerza en la pierna. Dependiendo de la severidad, puede ser necesaria la derivación al especialista médico.

 

  • Y por último, la mayoría de pacientes (entre un 85% y un 97%) se clasifican dentro del grupo de lumbalgia inespecífica o lumbalgia mecánica. Es decir, dolor de espalda que no se relaciona con una patología severa y que habitualmente cambia con movimientos y posturas. La parte positiva es que esto nos permite descartar que el paciente sufra una patología grave que ponga en peligro su salud. La negativa es que esta clasificación no nos aporta mucha información de cara a su tratamiento. Por ello, se han desarrollado diversos sistemas de subclasificación de este grupo. Uno de los más utilizados por su sencillez y utilidad, es el de clasificación según intención de tratamiento, que divide a los pacientes en tres subgrupos:

 

  • Modulación de la sintomatología: Objetivo primordial en lumbalgias agudas.
  • Control del movimiento: Fase del tratamiento que se realiza en fases subagudas.
  • Optimización funcional: cuándo el objetivo es la vuelta a la actividad propia de cada persona.

 

Cada subgrupo presenta unas características clínicas diferentes, lo cual nos ayuda a realizar un tratamiento más individualizado y por lo tanto más adecuado. Como os comentábamos al principio, vamos a realizar varias entradas seguidas acerca de la lumbalgia. En ellas, revisaremos estos diferentes subgrupos y explicaremos los objetivos desde la fisioterapia en cada uno de ellos.

 

Desde Prometheus Fisioterapia, fisioterapeutas en Valencia, esperamos que en esta introducción sobre qué es la lumbalgia y su clasificación en grupos hayáis aprendido información útil. Si tienes cualquier duda sobre tu dolor de espalda no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...