696 713 081

Todo lo que necesitas saber sobre el esguince de tobillo

Sin categoría | 0 Comentarios

Esguince de tobillo

 

El esguince de tobillo es una de las lesiones más típicas de la mayoría de deportes que tratamos en nuestra clinica fisioterapia Valencia, por lo que en este post te explicaremos en qué consiste, a quién suele afectar y cuál es su tratamiento habitual.

 

¿Qué es el esguince de tobillo?

 

El esguince es una de las causas de visita a urgencias más comunes, siendo más común en hombres de entre 14 y 24 años, y mujeres de más de 30 años y además es más probable sufrir uno si se es una persona activa y deportista.

La lesión suele ocurrir con un mecanismo de inversión (doblar hacia dentro) del tobillo al caer de modo inadecuado tras un salto, tropezar con un rival o con un obstáculo que no habíamos visto. El esguince afecta a las fibras del ligamento lateral del tobillo, formado por los ligamentos peroneo-calcáneo, peroneo-astragalino posterior y peroneo-astragalino anterior siendo este último el que suele verse afectado ya que es el que mayor tensión soporta en el movimiento de inversión.

 

clinica fisioterapia valencia

Podemos clasificar el esguince en función de su gravedad:

  • Grado I: hay una pequeña distensión del ligamento pero sin rotura. No hay hematoma, y la hinchazón es mínima. La movilidad está afectada mínimamente.
  • Grado II: hay una rotura parcial del ligamento. Hay hematoma e hinchazón. La movilidad y función del tobillo están afectadas. La articulación puede ser inestable.
  • Grado III: rotura total o casi total del ligamento. Gran hematoma e hinchazón. Pérdida completa de la funcionalidad del tobillo. Requiere cirugía.

Es difícil hablar de un pronóstico, puesto que factores como tener un trabajo activo o continuar con la actividad deportiva a pesar de la lesión pueden enlentecer o dificultar el proceso de recuperación, pero habitualmente las lesiones de grado I suelen evolucionar adecuadamente tomando una serie de medidas que comentaremos después, y las de grado II también si se lleva una rehabilitación adecuada. No nos centraremos en este caso en las lesiones de grado III puesto que en requieren cirugía y su evolución es diferente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Por una parte, los factores intrínsecos (dependen de las características del individuo):

  • El factor que más puede predisponer a sufrir un esguince, es haber sufrido otro esguince en el pasado en el mismo pie.
  • Hombres entre 14 y 28 años; mujeres de más de 30 años.
  • Falta de control postural, falta de movilidad en el tobillo (especialmente flexión dorsal).

Por otra parte, los factores extrínsecos son los que no dependen de las características del individuo:

  • No utilizar un soporte, como tobillera o vendaje al realizar deporte si se ha sufrido una lesión previa.
  • Deportistas que no realizan un programa de ejercicios de equilibrio y propiocepción si se ha sufrido una lesión previa.
  • Utilizar zapatillas deportivas con cámara de aire.
  • Realizar la práctica deportiva en césped artificial.

¿Cómo se trata?

Por lo general, podemos dividir el tratamiento en dos fases:

En la fase más aguda, los días después de haber sufrido la lesión:

  • Se utilizarán las medidas necesarias para disminuir la carga sobre la articulación, como el uso de vendaje, muletas y reducción de la actividad física.
  • Técnicas de terapia manual como el drenaje o la movilización articular para disminuir la inflamación, edema y recuperar la movilidad.
  • Aplicación de hielo sobre la zona, 10-15 minutos cada 2-3 horas para reducir la inflamación.
  • Se empiezan los ejercicios, puesto que ayudarán junto a la terapia manual a reducir la inflamación y mejorar la movilidad. Podéis ver algunos de los ejercicios que proponemos en nuestra lista de reproducción de ejercicios de facebook.

En una fase más avanzada, cuando el proceso inflamatorio ha disminuido:

  • Continuaremos aplicando técnicas de terapia manual como la movilización articular, manipulación o la movilización con movimiento para trabajar el rango completo de movimiento y la propiocepción.
  • Se continuarán con los ejercicios, pasando a una fase de fortalecimiento de la musculatura que estabiliza el tobillo, y trabajo de equilibrio y propiocepción.
  • Trabajo de gestos deportivos y reintroducción progresiva en la práctica deportiva.

Esperamos que el post os haya sido de utilidad para entender mejor el esguince de tobillo. Es una lesión muy común que tratamos en nuestra clinica fisioterapia Valencia, así que si la has sufrido y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...