696 713 081

Neuralgia del trigémino

Esta semana, en Prometheus Fisioterapia, queremos hablaros de la neuralgia del trigémino, un tema por el cual nuestros pacientes de dolor orofacial suelen preguntarnos y que, en ocasiones, puede llevar consigo gran confusión debido a su complejidad. Por ello vamos a empezar por el principio, explicando qué es el nervio trigémino para después analizar la neuralgia del trigémino.

El nervio trigémino

El trigémino es un nervio motor y sensitivo. Por un lado se encarga de coordinar y regular el movimiento mandibular, como la masticación. Por otro lado, también recoge toda la información sensitiva que proviene de la cara. Este nervio se divide en tres ramas.  La primera de ellas, la rama oftálmica recoge la información sensitiva procedente del tercio superior de la cara: parte anterior del cuero cabelludo y algunas estructuras del ojo y la nariz. La segunda rama recoge la sensibilidad de la mejilla, arcada dental superior y labio superior. Por último, la tercera rama trigeminal se encarga de la información sensitiva del tercio inferior de la cara.

El trigémino es un nervio que recoge toda la información sensitiva que proviene de la cara

Neuralgia del trigémino ¿Qué es?

La neuralgia del trigémino se caracteriza por episodios de dolor breves que duran desde un segundo hasta dos minutos. Pese a su breve duración, los episodios son muy intensos y de tipo lancinante. Estos breves y agudos ataques se denominan paroxismos y se siguen de periodos libres de dolor.

Estos paroxismos suelen ser unilaterales y se desencadenan ante estímulos no lesivos, es decir, estímulos que no conllevan daño potencial o directo sobre los tejidos. Los estímulos que con mayor frecuencia desencadenan los episodios de dolor son: lavarse la cara, cepillarse los dientes, ráfagas de viento o, en ocasiones, incluso el tacto.

Los paroxismos se desencadenan ante estímulos no lesivos como lavarse la cara

La localización de los episodios de dolor es en la cara, siguiendo un trayecto muy definido que corresponde con las ramas del nervio trigémino (principalmente con la segunda y tercera rama del nervio trigémino). Esta localización puede hacer que se confunda con un cuadro de disfunción temporomandibular por lo que es necesario hacer una historia clínica y exploración exhaustiva en la que cobra gran relevancia la definición que el paciente nos da sobre su dolor y la forma en la que se desencadena.

¿Cuál es la causa de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino se debe a una lesión en el nervio. La principal etiología que apoya la evidencia científica es la compresión vascular del nervio trigémino a nivel del tronco de encéfalo (estructura del Sistema Nervioso Central en la que se encuentra el núcleo motor y sensitivo del trigémino). Por otro lado, es necesario descartar patologías primarias que desencadenan una neuralgia del trigémino, como por ejemplo tumores intracraneales o la esclerosis múltiple.

Por tanto, si no se encuentra otro factor patológico distinto de la compresión vascular, la neuralgia se clasifica como idiopática, mientras que si se encuentra otra patología causante se denominará neuralgia del trigémino secundaria. De esto podemos concluir que el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es complejo y requiere de procesos médicos a parte de la historia clínica del paciente. 

A modo de resumen

El término neuralgia del trigémino implica una afección seria que requiere procedimientos médicos para su diagnóstico y posterior tratamiento. Su característica clínica principal es la intensidad del dolor que limita la calidad de vida del paciente y el comportamiento del dolor a modo de paroxismos. Sin embargo, no todos los dolores intensos a nivel orofacial se corresponden con una neuralgia del trigémino, como hemos comentado es necesario realizar un proceso de razonamiento clínico y, en caso de sospecha de neuralgia del trigémino, la derivación médica.

Desde Prometheus Fisioterapia, especialistas en dolor orofacial, esperamos que esta entrada os ayude a entender mejor qué es la neuralgia del trigémino. Próximamente completaremos esta entrada con una segunda parte en la cual hablaremos sobre el dolor neuropático a nivel orofacial, con algunas semejanzas a la neuralgia del trigémino pero que, sin embargo, son dos cuadros totalmente distintos.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...