696 713 081

La inervación de la cara: los 12 pares craneales

dolor orofacial | 0 Comentarios

La inervación de la cara: los doce pares craneales

En Prometheus Fisioterapia somos especialistas en dolor orofacial, es decir, nos hemos formado de forma específica en el tratamiento de patologías que afectan a la región de la cabeza, cara y cuello. Hoy queremos daros a conocer cómo funciona la inervación de la cara mediante los 12 pares craneales.

¿Qué son los pares craneales?

Cuando decimos el término “inervación” nos referimos a la transmisión de impulsos eléctricos a lo largo del cuerpo. En la región orofacial la inervación viene dada por los 12 pares craneales. Su nombre se debe a que estos 12 nervios emergen del cráneo,a diferencia del resto de nervios del cuerpo que emergen de la columna vertebral. Los 12 pares craneales pueden regular las siguientes modalidades a nivel orofacial:

  • Motora
    • movimiento voluntario: inervan a los músculos que permiten que hagamos acciones como abrir la boca o sonreir.
    • Motora visceral: aportan inervación a las vísceras orofaciales, incluidas las glándulas o las mucosas.
  • Sensitiva
    • sensibilidad general: la percepción de tacto, dolor, la temperatura, presión y propiocepción se consigue gracias a la inervación sensitiva de los pares craneales.
    • acciones complejas como la percepción del olfato, gusto, visión, audición y equilibrio.
    • Sensibilidad visceral: recogen información de estructuras como los vasos craneales.

Cuando decimos el término “inervación” nos referimos a la transmisión de impulsos eléctricos a lo largo del cuerpo. En la región orofacial la inervación viene dada por los 12 pares craneales

Por tanto, los 12 pares craneales son nervios que trabajan para aportar todos los tipos de sensibilidad y movimiento a la región orofacial. Para permitir el movimiento lo que hacen es enviar los impulsos eléctricos desde el Sistema nervioso central, zona en la que se generan los impulsos en función de nuestras necesidades, hacia la zona periférica que haya de moverse. Por ejemplo, si queremos comer, nuestro Sistema Nervioso Central enviará impulsos a través del correspondiente par craneal para que nuestros músculos de la ATM trabajen. Por otro lado, para que percibamos la sensibilidad de la cara, el funcionamiento es al contrario. Nuestros nervios craneales recogen la información desde la región orofacial y la transmiten hasta el Sistema Nervioso Central. Llegados a ese punto, diferentes áreas se encargarán de procesar la información y percibiremos, por ejemplo, el olor del café si es lo que estamos bebiendo.

¿Cuáles son los 12 pares craneales?

Cada par craneal tiene su función muy bien determinada. A continuación vamos a detallar de forma muy breve cuáles son los 12 pares craneales y cuál es su función:

  • Olfatorio:como su nombre indica, se encarga del sentido del olfato
  • Óptico: Al entrar la luz en los ojos es transformada en señales eléctricas. Estas señales se transmiten hacia la corteza visual por medio del nervio óptico.
  • Oculomotor: se encarga del movimiento de casi todos los músculos extraoculares y permite la acomodación del ojo para la visión cercana.
  • Troclear: inerva un músculo del globo ocular, el músculo oblicuo superior.
  • Trigémino: es el principal nervio sensitivo de la cara. Además se encarga de la inervación de los músculos de la masticación. Este nervio juega un papel importante en las patologías de la ATM.
  • Abducens: su función es inervar el músculo recto lateral del ojo.
  • Facial: Su función más importante es la de inervar los músculos que permiten la expresión facial. Además tiene otras funciones secundarias como aportar sensibilidad a parte de la oreja o permitir el gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.
  • Vestibulococlear: Se encarga de la audición y el equilibrio.
  • Glosofaríngeo: Es un nervio complejo ya que actúa a muchos niveles, sobretodo a nivel visceral. Además se encarga del gusto en la parte posterior de la lengua.
  • Vago: Al igual que el glosofaringeo abarca muchas tareas a nivel orofacial. Se encarga de la sensbilidad yla inervación motorade estructuras como la laringe, faringe o traquea. Además actúa sobre glándulas de dicha área y sobre el músculo cardiaco.
  • Accesorio: inerva a dos músculos del cuello, el esternocleidooccipitomastoideo y el trapecio.
  • Hipogloso: Se encarga del movimiento de la lengua

Con este breve resumen sobre la función de cada par craneal acabamos la entrada de hoy. Como habéis podido comprobar la inervación de la región orofacial es compleja y hay que tenerla en cuenta de cara a las diferentes patologías que se pueden desarrollar en esta región.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...