696 713 081

Rotura fibrilar: qué es y cómo podemos ayudaros desde la fisioterapia

#fisioconsejos | 0 Comentarios

¿Qué es la rotura fibrilar?

 

Desde Prometheus Fisioterapia, nuestra clinica fisioterapia Valenciaos traemos esta dolencia muy típica en el tema del deporte: La rotura fibrilar en los gemelos, también llamada pierna de tenista, es una lesión relativamente frecuente, especialmente en deportistas. En la mayoría de casos, aplicando un tratamiento de fisioterapia correcto y una vuelta al deporte planeada, su evolución es favorable. Vamos a explicar en este post sus síntomas, mecanismo de producción, factores predisponentes y tratamiento.

 

¿Cómo se produce y cuáles son sus síntomas?

 

A esta lesión se le suele llamar tennis leg o pierna de tenista puesto que es una lesión típica de este deporte, aunque no exclusiva. Consiste en una rotura miofascial que suele afectar al gemelo interno, aunque puede afectar también al gemelo externo, sóleo o plantar delgado.roturafibrilargemelo

 

La lesión suele ocurrir cuando solicitamos una contracción excéntrica potente a la musculatura de la zona, por ejemplo al iniciar un sprint. Es habitual notar una sensación de de pedrada o hachazo en la zona afectada, que incluso puede ir acompañada de un ruido o chasquido. Después de la rotura, el paciente suele caminar cojeando adoptando una postura de protección con la rodilla y el tobillo flexionados.

 

Clasificación de la pierna de tenista

 

Como ya hemos comentado, podemos clasificar esta lesión según el músculo afectado, siendo lo más común que afecte al gemelo interno ya que participa con contracciones intensas en muchos gestos del deporte o del trabajo, por lo que está más predispuesto a la lesión.

 

Además, podemos clasificar la lesión en tres grados según su gravedad:

 

  • Grado I: la más común. Hay una rotura microscópica a nivel de las fibras musculares. Puede haber hematoma por el sangrado. Tiempo de recuperación: 2-4 semanas.

 

  • Grado II: hay una rotura parcial de las fibras musculares, hay hematoma intramuscular. 4-8 semanas

 

  • Grado III: rotura total de las fibras musculares, con separación del vientre muscular. Requiere cirugía.

 

En esta entrada nos centramos en las lesiones de grado I en las que no hay un hematoma importante, puesto que son las más comunes y las que tienen un buen pronóstico, ya que las lesiones de grado II y grado III requieren un tratamiento más complejo.

 

¿Cuáles son los factores predisponentes?

 

Existen diversos factores que pueden predisponer a sufrir una rotura fibrilar:

  • Edad: aunque la lesión puede ocurrir en cualquier rango de edad, es más común en deportistas aficionados de unos 40 años.
  • Lesiones previas.
  • No haber calentado adecuadamente.

¿Cuál es su tratamiento?

 

El objetivo del tratamiento en la rotura fibrilar dependerá de la fase de reparación muscular. Su recuperación suele llevar entre 3 y 4 semanas, y podemos dividirla en 4 fases:

 

  • Fase inflamatoria: los primeros 3 días. El objetivo es controlar el hematoma y la inflamación, para ello se aplicará hielo durante unos 10 minutos cada 2-3 horas, se mantendrá la pierna elevada, se evitarán esfuerzos y se aplicará un vendaje si es necesario.

 

  • Fase de proliferación: del día 3 al 14. Es necesario el estímulo mecánico para favorecer la generación de un tejido muscular de calidad y evitar una cicatrización inadecuada en el lugar de lesión. Para ello se aplicarán técnicas de terapia manual como la movilización pasiva y se empezarán los ejercicios activos con isométricos y estiramientos.

 

  • Fase de remodelación: del día 14 al 28. En la última fase se continuará estimulando la zona lesionada con el objetivo de que pueda volver a soportar la carga mecánica a la que estaba acostumbrada. Para ello se continuarán aplicando diversas técnicas de terapia manual y se aplicarán progresivamente ejercicios concéntricos, excéntricos y finalmente pliométricos.

 

  • La última fase, a partir del día 28 será la de la vuelta al deporte, en la que el paciente se reintroducirá de nueva en la práctica deportiva.

 

Estos tiempos deberán adaptarse a cada caso particular. Desde nuestra clinica fisioterapia Valencia, esperamos que el post te haya sido de utilidad. Si has sufrido una rotura fibrilar, y estás en Valencia, en Prometheus Fisioterapia estaremos encantados de ayudarle.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...