696 713 081

Cefalea Tensional y Cefalea asociada a disfunción Temporomandibular

dolor orofacial | 0 Comentarios

 

Cefalea Tensional y Cefalea asociada a disfunción Temporomandibular, qué son y cómo podemos ayudaros desde la fisioterapia

 

Llevamos unas semanas hablado sobre qué son las cefaleas y estudiando algunas de ellas, como las cefaleas cervicogénicas. Esta semana queremos hablaros de la Cefalea Tensional y las cefaleas asociadas a patologías de la Articulación Temporomandibular, un frecuente tipo de cefaleas que tratamos en Prometheus fisioterapia, especialistas en Dolor Orofacial en Valencia.

¿Qué es la Cefalea asociada a disfunción temporomandibular?

 

La Articulación Temporomandibular (ATM) se encuentra justo delante del oído y, junto con la musculatura masticatoria, nos permite funciones tan importantes como hablar, masticar o deglutir.  Los trastornos temporomandibulares pueden dar sintomatología como dolor, limitación del movimiento o acúfenos, pero también pueden ser una causa de dolores de cabeza.  Para el diagnóstico de la “Cefalea atribuida a la disfunción temporomandibular” (nombre que recibe el dolor de cabeza asociado a trastornos en la ATM), se necesita realizar una entrevista y exploración en las que detectar los siguientes signos y síntomas:

  • Es necesario detectar un trastorno a nivel intra-articular en la ATM o en la musculatura masticatoria, como son el masetero, temporal, pterigoideo lateral o pterigoideo medial.
  • Poder establecer correlación temporal entre el inicio de la disfunción temporomandibular y el inicio de la cefalea.
  • La cefalea empeorará (o aparecerá) al realizar funciones como masticar, hablar, apretar los dientes, masticar chicles u otras acciones que impliquen al sistema masticatorio.

La localización de la cefalea puede ser unilateral o bilateral, en función de si la causa primaria es un proceso articular de la ATM o un proceso miofascial de la musculatura masticatoria respectivamente.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

 

Dado que la causa primaria de la cefalea es un trastorno de la ATM, el tratamiento ha de ir encaminado a tratar dicha disfunción. Para ello, utilizaremos técnicas de terapia manual, como movilizaciones articulares, y ejercicios específicos de la musculatura masticatoria.

¿Qué es la Cefalea Tensional?

 

La prevalencia de esta cefalea oscila entre el 30% y el 78%,  datos que nos indican que es muy frecuente. El paciente con Cefalea Tensional presenta dolor de cabeza bilateral que suele definir como “opresivo” y suele tener una intensidad leve-moderada. La cefalea puede acompañarse de fotofobia (sensibilidad a estímulos visuales) o fonofobia (sensibilidad a los sonidos). En la mayoría de los casos, los pacientes con Cefalea Tensional tienen dolor a la palpación de la musculatura pericraneal, como son el Temporal (podemos palparlo en las sienes mientras apretamos los dientes), el Masetero (lo palpamos en la cara, a 2-3 dedos del oído, mientras apretamos los dientes) o el Trapecio (localizado entre el cuello y el hombro).

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

 

En este caso la cefalea es en sí la patología primaria, es decir, no se debe a un trastorno de otras zonas como las cervicales o la ATM.  Su fisiopatología está en estudio y se sospecha que puede deberse a alteraciones en los mecanismos de modulación del dolor más que a alteraciones en los tejidos de los que hemos hablado en el párrafo anterior. De ahí que se realicen tratamientos multidisciplinares que pueden incluir medidas farmacológicas. Dentro de las no farmacológicas, la fisioterapia busca reducir la sensibilidad de toda la musculatura pericraneal para tratar de reducir la frecuencia y duración de los episodios de cefalea.

En ambos tipos de cefaleas, la fisioterapia tiene un papel relevante en el tratamiento del dolor y la recuperación de la funcionalidad. En Prometheus Fisioterapia, especialistas en Dolor Orofacial en Valencia, trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos tipos de cefaleas.

0 comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vamos a garantizar tu seguridad

Vamos a garantizar tu seguridad

La calidad del aire, fundamental contra el COVID-1 Tras la llegada de la nueva normalidad conviene mantener todas las medidas de seguridad que hemos tomado estos meses en nuestras instalaciones. La más relevante ha sido asegurar la calidad del aire. La Organización...

Retomamos la actividad clínica

Retomamos la actividad clínica

con todos los cambios que consideramos necesarios para garantizar la seguridad Han sido dos meses intensos en los que planificar, valorar y decidir cual iba a ser la mejor fórmula para retomar nuestra actividad asegurando que, pese a la incertidumbre sobre el curso de...

¡Estamos trabajando para volver!

¡Estamos trabajando para volver!

Eso si, con las máximas garantías de seguridad para todos vosotros Tras el anuncio del plan de desescalada, estamos recibiendo múltiples consultas sobre cuándo vamos a volver. En este sentido queremos explicaros en qué se va a basar nuestro criterio para saber cuándo,...